La naviera Fred Olsen ha defendido hoy el proyecto para ampliar el puerto de Agaete y la necesidad de que Gran Canaria se dote de una planta regasificadora en un debate sobre los transportes en el que ha participado el vicepresidente autonómico, Pablo Rodríguez (CC).

En un foro organizado por los diarios "La Provincia" y "La Opinión" para analizar las expectativas de futuro en las conexiones marítimas y aéreas del archipiélago, el director de flota de Fred Olsen, Juan Ignacio Liaño, ha planteado que uno de los factores determinantes será el coste del combustible empleado por los barcos que operan en ellas, que ha abogado por sustituir por gas natural licuado.

Ya que se baraja que el petróleo, base del fuel que consumen en la actualidad. se encarecerá entre un 30 y un 40 por ciento en los próximos años, lo cual "va a afectar de forma negativa si no se miran combustibles alternativos", ha afirmado.

Liaño ha recordado que, de hecho, su empresa "ha apostado desde hace tiempo por el gas licuado", preparando la adecuación de sus buques al cambio de combustible pese a requerir de inversiones millonarias, pero también ha precisado que su iniciativa ha quedado en suspenso a consecuencia de la oposición a la creación de una planta regasificadora de distintos sectores de Gran Canaria, incluido su Cabildo Insular.

Puesto que, de optarse por el gas, "para que sea rentable, desde el punto de vista de la logística, hace falta una regasificadora", ha argumentado, subrayando que "eso es lo que dicen los proveedores" de dicho combustible.

Por todo ello, el directivo de Fred Olsen ha concluido que lo más conveniente para el archipiélago actualmente sería introducir el gas natural como carburante para los transportes si se desea evitar problemas derivados del alza de sus costes, sosteniendo, frente a sus detractores, que esa es la mejor opción "inclusive para el medio ambiente", por contaminar menos que el fuel.

Juan Ignacio Liaño ha hecho referencia igualmente a otro proyecto que ha dividido a administraciones como el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria, la ampliación del muelle de Agaete, desde el que su naviera realiza sus servicios de pasajeros con la isla de Tenerife.

En nombre de Fred Olsen, se ha posicionado del lado del Gobierno canario, al afirmar que, para hacer más competitivo el transporte marítimo interinsular e incrementar su calidad, "hay que seguir haciendo mejoras, sobre todo en puertos como Agaete y Playa Blanca (Lanzarote)".

No obstante, Liaño ha opinado que, de hecho, ya "el transporte en Canarias es muy bueno, excelente".

Un parecer en el que ha coincidido con el coordinador general de la aerolínea Binter, Juan Ramsden, participante también en el debate, que ha declarado que el de la comunidad autónoma es "el mejor transporte interinsular que hay en el mundo".

Lo es tanto por su calidad y sus frecuencias como por sus precios, ha sostenido Ramsden, que ha asegurado que en todo el planeta "solamente existe otro archipiélago más barato", al menos en lo referente a los precios de los billetes aéreos de vuelos interiores, y ese es Cabo Verde, un país donde, además, opera también Binter Canarias.

Ramsden y Liaño han estado igualmente en sintonía al hablar sobre la política que está desarrollando en materia de transportes el Gobierno regional, que ambos han alabado.

Así, el representante de Binter ha señalado directamente que "nos tenemos que felicitar por la labor hecha por el Gobierno canario" para acompañar iniciativas como la expansión de las rutas originariamente solo interinsulares de la aerolínea a diferentes destinos de África.

Desde Fred Olsen, su directivo ha apuntado, por ejemplo, que en Canarias es preciso "mejorar en muchísimos aspectos" las condiciones del transporte marítimo, con nuevas inversiones en infraestructuras portuarias y otras medidas, si bien ha apostillado que en su empresa "saben perfectamente que se está apostando por ello" en la comunidad autónoma.

Territorio que el vicepresidente Pablo Rodríguez ha afirmado que "está hoy más y mejor conectado que nunca", en buena medida por las políticas de su Ejecutivo.

El vicepresidente ha añadido que esas políticas se llevan a cabo desde la idea de que "para trabajar en la igualdad de oportunidades hay que trabajar en la conectividad".