El coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC), Ramón Trujillo, ha afirmado hoy que Canarias debe elegir entre el descuento de residente al 75% o tener 28.500 viviendas más.

Ramón Trujillo, en un comunicado, ha opinado que la baja calidad de la democracia en Canarias se evidencia en el hecho de que no ha habido ningún debate público para decidir si, con los limitados recursos económicos que hay, la prioridad es ampliar el descuento de residente en los vuelos con la Península del 50% al 75% o si, por ejemplo, la prioridad hubiera sido gastar ese dinero en paliar las "graves" necesidades de vivienda que padecen decenas de miles de canarios.

Asimismo, ha recordado que Canarias tiene menos de 20.000 viviendas dedicadas al alquiler social y "gravísimos problemas de acceso a la vivienda que sufren decenas de miles de personas".

Ha destacado que, según los datos de un estudio publicado por la Fundación Alternativas, el archipiélago necesitará dotarse de 119.250 viviendas para alquiler social, entre 2016 y 2030.

El líder de IUC ha resaltado que el incremento del descuento de residente del 50% al 75% en los vuelos con la Península supondrá un gasto, en diez años, con el que se podrían construir 28.500 viviendas de alquiler social que Canarias necesita urgentemente y que no está previsto construir.

Trujillo ha asegurado que no entiende que tampoco se haya evaluado la posibilidad de destinar los 200 millones de euros anuales, que supondrá el incremento del descuento de residente, a mejoras en las frecuencias, los precios y los trayectos de las guaguas públicas y, asimismo, a dotar al archipiélago de carriles bus para transitar hacia un sistema de transporte sostenible.

A su juicio, esto beneficiaría la movilidad de mucha más gente cada día y, además, incluiría a la población con menos recursos.

"Es realmente sorprendente que tomemos decisiones propias de sociedades ricas y con pleno empleo y, al mismo tiempo, olvidemos la prioridad de materializar derechos básicos para una parte importante de nuestra ciudadanía", ha aseverado.