El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, requerirá al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, la activación de forma "inmediata" del observatorio de precios tras la entrada en vigor del 75% de descuento a residentes para viajar. Así lo manifestó ayer la portavoz del Ejecutivo canario, Rosa Dávila, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, aclarando que, con este paso, se quiere analizar si las compañías están incrementando los precios "de forma abusiva" para poder adoptar medidas "lo antes posible".

En el consejo, además, el Ejecutivo autorizó el pago de las subvenciones al transporte marítimo interinsular de pasajeros a las navieras Armas y Fred Olsen, cuya cifra total asciende a 6,18 millones de euros en el primer trimestre de este año.

El importe que corresponde a Naviera Armas es de 2,07 millones, por 4,11 millones a Fred Olsen. Con estos abonos se liquida la totalidad de las bonificaciones correspondientes hasta marzo, que en el caso del tramo de cobertura autonómica es del 25% del billete.

Por otro lado, Dávila anunció que el Gobierno regional insiste en la necesidad de que se convoque la Conferencia de Presidentes "cuanto antes" para que el Estado aborde la financiación autonómica con los representantes de todas las comunidades. Por este motivo, Fernando Clavijo se reunirá en breve con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido (PP), dentro de su ronda de contactos.

Asimismo, se informó de que, hasta junio, el gasto en asistencia jurídica gratuita o del turno de oficio fue de 7,55 millones, aparte de indicar que, en 10 o 20 días, se desbloquea la subasta de energía eólica.