La consejería de Educación del Gobierno regional contempla recuperar las 18 horas lectivas para el profesorado de Secundaria en las Islas en el curso 2019-20, medida que, eso sí, necesita de la anulación del real decreto que elevó el horario a 20 por la crisis y cuya modificación por un nuevo proyecto de ley se tramita actualmente en el Congreso. Lo que ya tiene calculado el departamento que dirige Soledad Monzón es el coste que tendría para las arcas autonómicas la vuelta a los hábitos previos a los recortes y este tipo de cambios: 58 millones anuales.

Monzón se lo detalló así al diputado de Podemos Manuel Marrero en la última comisión del área, aunque sus explicaciones no convencieron al que fuera profesor por entender que falta mucha mayor concreción y claridad. La consejera, sin embargo, remarcó que el Ejecutivo canario se ha mostrado siempre dispuesto a recuperar las 18 horas y que así lo ha expresado en las instancias estatales oportunas, frente a tesis diversas de otras comunidades.

No obstante, subrayó también que poco puede hacer el Ejecutivo autonómico si previamente no se modifica el decreto vigente, aparte de aclarar que esta medida forma parte de un paquete más amplio que incluye la recuperación de las 35 horas semanales para el funcionariado en Canarias, que en estos momentos negocia la consejería de Presidencia y Justicia, que dirige José Miguel Barragán.

Una negociación que ya incluye la subida salarial del 2,25%, así como los sexenios, y que se prevé en el presupuesto regional de 2019. En el caso del profesorado, y aparte del paso imprescindible en el Congreso, Monzón sostiene que tendrán en cuenta los meses de septiembre a diciembre del próximo año, si bien el cálculo global para un curso entero corresponde a esos 58 millones.

La consejera insistió en la comisión en que la negociación es global y que no solo depende de la mesa sectorial, si bien remarcó que la intención del Gobierno canario es cumplir con la vuelta a las 18 horas. Eso sí, aclaró que si no lo han hecho hasta ahora es al comprobar lo que le pasó a la comunidad andaluza, que las rebajó sin que se anulara o modificara el real decreto vigente y se topó con un recurso en el Constitucional del Gobierno central (entonces del PP) que prosperó y que echó por tierra la decisión de la Junta Andaluza.

Por este motivo y ante la situación de "inseguridad jurídica" existente, según Monzón, Canarias ha esperado por el Congreso y por la mesa sectorial.

Esta es una de las argumentaciones que no comparte Marrrero, quien considera que se podría haber hecho como el Gobierno de Susana Díaz. A su juicio, y con independencia de que se esté a la espera de la derogación del decreto en las Cortes, lo que hace la consejera es agarrarse a una "excusa" para no devolver antes los derechos a los docentes que ejercen en el Archipiélago. En este sentido, remarca que en Andalucía se retomaron las 18 horas desde el curso pasado y, además, se añadieron mejoras como que a los docentes de más de 55 años se les reduce su carga lectiva en 3 horas, mientras que, según lamenta, en Canarias solo se les reduce a los de 59 años en adelante y siempre que haya disponibilidad en ese centro docente.

Marrero subraya que no se trata solo de recuperar derechos perdidos o congelados a los docentes, sino aportar más calidad al sistema educativo y a la formación del alumnado. Por eso, propone también que se les reduzca el horario a los profesores de Infantil uy Primaria en el futuro, bajándolos de las 25 a las 23 horas, si bien recuerda que a estos docentes no se les aumentó con los recortes del PP de 2012.

Podemos pide 20 millones en 2019 y calcula 1.350 empleos

Según los cálculos de Marrero, el presupuesto regional de 2019 debe incluir 20 millones más en Educación solo para revertir los recortes que ha sufrido la enseñanza isleña desde que, en 2012, el Gobierno de Rajoy decidiera meter tijera también en este ámbito y en Sanidad bajo el pretexto de la crisis. Además, y según recalca, retomar las 18 horas permitiría dar empleo a 1.350 profesores. Una cifra que es la que asegura que se ha dejado de contratar en cada curso de los últimos 6 años por la medida del PP. Unas restricciones que no se limitaron solo al aumento de las 18 a las 20 horas para el profesorado de Secundaria, sino que la permanencia también subió de 24 a 26. Esos 20 millones no solo irían a los docentes de Secundaria, sino de FP, escuelas oficiales de idiomas, escuelas de arte y conservatorios.

4% del PIB ya en pro de comedores, materiales o transporte

Marrero insiste también en la necesidad de que las Islas alcancen cuanto antes el 4% del PIB en educación, ya no solo para mejorar las condiciones de los profesores, sino la gratuidad de los libros de texto y otros materiales, el transporte, los comedores o la escolarización de 0 a 3 años.