El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, aseguró hoy en comisión parlamentaria que es preciso tener un nuevo plan de infraestructuras sanitarias para mantener el nivel de intervenciones quirúrgicas con medios públicos y así reducir las listas de espera en este ámbito.

El consejero, que compareció a petición del grupo Nueva Canarias para hablar de las actividad quirúrgica en centros propios del Servicio Canario de la Salud y en los centros concertados en 2015, 2016 y 2017, indicó que en número de quirófanos públicos en relación a la población Canarias es la decimoséptima comunidad autónoma, mientras que con los concertados es la decimoquinta.

También se refirió el consejero al trabajo que realizan los profesionales sanitarios, y comentó que no sabe durante cuánto tiempo podrán continuar haciendo el esfuerzo que realizan en la actualidad.

El porcentaje de las intervenciones quirúrgicas en centros concertados ha bajado, afirmó el consejero, quien dijo que los quirófanos del sistema público están en un uso del 200 por ciento.

Además de reconocer que es preciso hacer un esfuerzo en materia de infraestructuras, José Manuel Baltar manifestó que, además, hay ámbitos en los que faltan profesionales para algunas especialidades médicas.

El portavoz del grupo Nueva Canarias, Román Rodríguez, destacó que en los últimos veinte años las mejoras tanto en infraestructuras como en tecnología y personal han sido insuficientes, e insistió en que es necesario mejorar las infraestructuras porque además la población ha aumentado de manera "brutal" en ese periodo de tiempo.

Román Rodríguez aseguró que es preciso redimensionar los recursos con la población y sus necesidades, e hizo hincapié en que se necesita mejorar tanto la eficiencia como la organización y la tecnología, por lo que reclamó un plan de infraestructuras.

Como "chascarrillo" contó que cuando "llegaron" los 160 millones de euros del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) "algunos" decidieron destinar ese dinero a "comprar voluntades" y por ello lo destinaron a "farolas" a pesar de que la situación era peor que ahora en espera de intervenciones.

También se refirió a la financiación autonómica y pidió rigurosidad al hablar de ella, pues dijo que a corto plazo no habrá un acuerdo porque es un asunto "complejo, delicado y difícil de compatibilizar con la actual situación política" y porque en 2019 Canarias estará en la media española.

Se llegará a la media de financiación gracias a los acuerdos que ha logrado su partido, declaró Román Rodríguez.

La diputada del grupo Mixto Melodie Mendoza destacó el hecho de que el pasado año se hiciesen 10.000 operaciones más, y animó al consejero a seguir con esa tendencia.

La diputada de Podemos María del Río indicó que su formación quiere conocer el coste de la concertación en toda España y criticó que en Canarias no hay transparencia al respecto, para comentar que no entiende cómo puede ser más barato el servicio concertado, salvo que haya algún "truco".

El diputado del grupo Popular Zacarías Gómez puntualizó que es partidario de la concertación siempre y cuando los recursos públicos se utilicen al cien por cien, algo que a su juicio no ocurre ahora porque a pesar de tener malos datos de lista también es bajo el uso de los quirófanos de los centros públicos.

Zacarías Gómez preguntó los motivos por los que los quirófanos del resto de comunidades autónomas funcionan al cien por cien y no en ocurre lo mismo en Canarias.

El diputado del grupo Socialista Marcos Hernández cuestionó los datos facilitados por el consejero, de manera que si José Manuel Baltar incluyó en el apartado de cupo a los servicios públicos el representante socialista los colocó en los concertados.

Marcos Hernández indico que el pasado año se derivaron a centros concertados unas 42.000 intervenciones quirúrgicas y recriminó que mientras que desde el Gobierno regional se habla de pocos quirófanos en los hospitales públicos no se invierte el dinero que hay para infraestructuras sanitarias.

Criticó asimismo que algún concierto tiene 59 años, por lo que opino que deben revisarse.

La diputada del grupo Nacionalista Canario Elena Luis estimó que es fundamental abordar un plan de infraestructura y reconoció que si bien se ha mejorado es preciso aumentar los recursos públicos.