El vicepresidente de Canarias, Pablo Rodríguez (Coalición Canaria), volvió a acusar en el transcurso de la jornada de ayer al Gobierno central del retraso del nuevo convenio de carreteras, sobre el que aseguró que "ya estaba listo para firmar" cuando Pedro Sánchez reemplazó como presidente a Mariano Rajoy.

Pablo Rodríguez rechazó así las tesis del PSOE de que el acuerdo se ha demorado porque la comunidad autónoma elaboró un proyecto de convenio que no se ajustaba a la legalidad y eso motivó que hubiera que corregirlo, achacando así a Coalición Canaria la responsabilidad de su retraso.

El también consejero de Obras Públicas alegó que, a pesar de que el Partido Popular tampoco llegó a suscribir el convenio durante los meses de 2018 que se mantuvo en el Gobierno, sí que lo dejó "absolutamente contemplado en los Presupuestos del Estado" para este año, en los que consignó "una inversión importante" para mejorar el sistema viario del Archipiélago.

Desde esos planteamientos, Pablo Rodríguez volvió a acusar a los socialistas de poner en riesgo una inversión pública multimillonaria de la que no solamente esperaban mejoras en las infraestructuras y en el tráfico rodado, sino también en la generación de empleo.

Porque, "a día de hoy, estamos en condiciones, en las próximas semanas, de tener en licitación más de 800 millones de euros en obras para los próximos años", y el que esa inversión se ponga en marcha a tiempo o no "depende exclusivamente del convenio de carreteras" y de que el Gobierno de Pedro Sánchez tenga voluntad de firmarlo, sostuvo Pablo Rodríguez.

El PSOE echa en falta los planes de seguridad en carreteras

El PSOE criticó ayer que el Gobierno canario aún no ha firmado un convenio con los cabildos, dotado con 20 millones de euros y anunciado en febrero, para mejorar la seguridad de las carreteras y que afecta a vías que no estaban incluidas en el convenio con el Estado. "A punto de terminar ya el año, de ese convenio no se sabe absolutamente nada. El Gobierno de Canarias no ha mandado copia alguna a ninguno de los cabildos y no se ha invertido euro alguno", destacó el secretario general de los socialistas, Ángel Víctor Torres. En su opinión, el Ejecutivo regional, "en vez de dar la cara y ofrecer razones de por qué no firma los convenios propios, se empeña en mantener la beligerancia y el enfrentamiento con Madrid", indicando que "meses y meses después, ni una línea se ha trasladado a las instituciones insulares". Además, afirmó que es "una realidad palpable que la seguridad en las carreteras de Canarias es mejorable y que este plan, que recupera el viejo Plan de Mejoras Viarias, es demandado por todos los cabildos y también debe ser prioritario para el Gobierno de Canarias".