La Universidad Europea de Canarias inicia el curso académico con dos nuevos grados, el de Enfermería y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, “lo que supone una importante apuesta de la institución por la formación en salud”, según indica la rectora Cristiana Oliveira, quien además asegura que en el curso 2018-2019 se pondrán en marcha nuevos másteres y posgrados vinculados con el sector del turismo, la tecnología y la innovación.

La institución educativa abrió sus puertas en 2012, ha sido pionera en Canarias en el sector de la enseñanza universitaria privada, y desde entonces ha mantenido un crecimiento sostenido del 25 por ciento en el número de estudiantes y ha duplicado su claustro de profesores, de los cuáles más del 60 por ciento son profesionales en activo, lo que permite al estudiante estar en contacto con la realidad del mercado profesional.

La misión de la Universidad Europea de Canarias es proporcionar a los estudiantes una educación integral, formar líderes y profesionales preparados para dar respuesta a las necesidades de un mundo global, para aportar valor en sus profesiones y contribuir al progreso social desde un espíritu emprendedor y de compromiso ético.

Sin duda es una apuesta clara por incrementar nuestro portfolio de oferta académica, y, en este caso, concretamente en la Facultad de la Salud, donde ya contamos con el grado de Fisioterapia, y los másteres universitarios de Terapia Manual Ortopédica en el Tratamiento del Dolor, el de Urgencias, Emergencias y Críticos en Enfermería. Y los cursos de experto en Enfermería de Urgencias Extrahospitalarias, Enfermería en las Áreas de Cuidados Críticos y Fisioterapia en Pelviperineología.

Pero lo que más me interesa destacar del grado de Enfermería es que es realmente único porque gran parte del aprendizaje se produce en las áreas de asistencia simuladas del campus, que cuenta con salas de consultas, urgencias, cuidados críticos, área de hospitalización, simulación quirúrgica, etc. Los estudiantes podrán estudiar y practicar en un entorno similar al que se van a encontrar cuando terminen su formación.

Los avances tecnológicos nos permiten utilizar la simulación avanzada como una potente herramienta de aprendizaje, que complementará las prácticas profesionales en centros sanitarios, públicos y privados, lo que posibilita corregir errores antes de enfrentarse a personas reales, lo que hoy en día es una obligación ética.

Este Hospital Simulado requiere unas instalaciones también únicas en un campus.

Sin duda, y por ello este curso inauguramos nuevas instalaciones. Seguimos creciendo en el campus urbano de La Orotava. Además, todas nuestras aulas, siguiendo la metodología de los principios del Espacio Europeo de Educación Superior, están diseñadas para grupos reducidos, y contamos, para el aprendizaje práctico, con laboratorios adaptados a la tecnología de última generación, con las herramientas y aplicaciones que actualmente se utilizan en las respectivas áreas de conocimiento.

Todos los laboratorios tienen acceso a internet y pizarra digital, así como con el equipamiento informático necesario para poder impartir asignaturas que requieren de programas informáticos específicos y generales.

Enfermería es una de las carreras más demandas en Canarias, por lo que es fácil pensar que la demanda de matrículas está siendo muy elevada…

Esta es una de las razones de la implantación de este grado en la Universidad Europea de Canarias. Uno de los criterios por los que decidimos establecer un grado o un postgrado es que dicha formación tenga una gran demanda profesional. Al mismo tiempo, mantenemos un diálogo continuo con empresas públicas y privadas que nos indican cuáles son aquellos conocimientos y herramientas que precisarán los futuros profesionales para ser altamente competitivos en el desarrollo de su trabajo.

Las salidas para desempeñar el trabajo de enfermería son muchas, desde el área asistencial, hasta la investigadora pasando por la docencia y la gerencia. Esta diversidad de funciones y la gran cantidad de ámbitos laborales donde llevarlas a cabo sitúan a la enfermería como una profesión con gran capacidad de empleo, tanto en España como, cada vez más, en la mayor parte de los estados europeos e incluso en otros continentes.

Por otra parte, el grado de Enfermería de la Universidad Europea de Canarias sigue el modelo educativo de nuestra universidad, es decir, con un claro enfoque en la calidad educativa, la tecnología y la internacionalidad.

Tampoco hay que olvidar que en el sector de la salud se modifican continuamente los conocimientos, con nuevas aportaciones e investigaciones, por ello contamos en todos los grados, posgrados y cursos de expertos con profesores de gran prestigio, que en su mayoría compaginan la docencia con la actividad asistencial, gestora e investigadora.

Y respecto al grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ¿qué ofrece la Universidad Europea de Canarias?

El grado de Cafyd está incluido dentro de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y de la Salud. Este grado avala dos de las tradicionales cualificaciones generales de la antigua Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, pues son las tareas de profesor de educación física en el contexto educativo y la de entrenador de una modalidad deportiva.

El grado dispone de dos menciones: la primera en Salud y Calidad de Vida y la segunda, en Deportes del Mar y Aventura.

Los ejes formativos en los que se estructura el grado corresponden a: Salud y Entrenamiento, Docencia, Deporte, Gestión y un eje Integrador que se vincula a todas las competencias específicas cuyo objetivo es que el alumnado aplique al entorno profesional todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera.

Y una vez más, contamos con profesores de prestigio, que en su mayoría compaginan la docencia con la actividad profesional en su área de especialización.

Canarias parece el entorno perfecto para la formación en Deporte, sobre todo, en un momento en el que cada vez hay más personas que practican deportes de todo tipo.

Siempre he pensado que Canarias es un perfecto “laboratorio” natural para la práctica de deportes, por su clima, por su geografía y por las condiciones generales del archipiélago. Una encuesta de Hábitos Deportivos observa un incremento de un seis por ciento en la práctica deportiva de la población canaria, pasando del 35 por ciento a un 41 por ciento de actividad. Dentro del contexto nacional, es una de las comunidades autónomas donde más se ha incrementado la actividad deportiva entre sus habitantes, lo que muestra la mayor necesidad de contar con profesionales de calidad que respondan a sus nuevas demandas.

Por otra parte, un análisis del mercado laboral en España, según recoge el Libro Blanco, refleja que la tasa de ocupación laboral es muy elevada, situándose en el 89 por ciento, dos años después de finalizar los estudios, subiendo dos puntos por año de antigüedad laboral, hasta alcanzar el 94 por ciento después de cuatro años.

Un estudiante de Deporte tiene posibilidades laborales tanto como profesor de Educación Física, como monitor o entrenador de deportistas de élite, hasta un profesional dedicado a la gestión o como experto en el análisis de nuevas aplicaciones y tecnologías para mejorar resultados o experto en el diseño de equipamiento e instalaciones deportivas.

Para que nuestros estudiantes dispongan de la posibilidad de valorar todas estas salidas profesionales, contamos con acuerdos con diversos centros e instalaciones deportivas donde podrán realizar sus prácticas durante la formación.

Una de las premisas que avalan la formación en la Universidad Europea de Canarias es el alto porcentaje de estudiantes que logran empleo en el primer año tras acabar su carrera.

Sin duda, las cifras hablan por sí solas. El 82 por ciento de los estudiantes de nuestra universidad logran empleo en los primeros seis meses tras acabar los estudios. Un 89 por ciento lo logran antes del primer año y un 15 por ciento de nuestros estudiantes son emprendedores.

Esto es porque el plan de estudios que se lleva a cabo en la Universidad Europea está enfocado a las necesidades de las empresas, y todos los programas de grado y de posgrado cuentan con el aval del sector profesional y son diseñados en colaboración con reconocidas empresas y expertos líderes de cada sector.

El aprendizaje es eminentemente práctico y contempla la realización de prácticas profesionales en empresas o instituciones de máximo nivel, en España y en el extranjero. La Universidad Europea de Canarias cuenta con más de 3.000 convenios de colaboración con entidades públicas y privadas para que los estudiantes realicen prácticas desde el primer año de formación.

¿Cómo afronta la Universidad Europea de Canarias la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías, una necesidad cada vez mayor entre los futuros profesionales?

La Universidad Europea de Canarias es una universidad dinámica, orientada hacia la innovación, la investigación aplicada y la mejora continua, entendiendo desde el primer momento la necesidad de ubicar al estudiante en el centro de su actividad y de proporcionarle una formación integral en la que la adquisición del conocimiento se ve complementada con un amplio desarrollo competencial, así como con la adquisición de valores.

Por contar un hecho concreto, recientemente hemos llevado a cabo una mesa redonda sobre la estrategia digital y su desarrollo en el sector turístico, el sector económico más importante de Canarias. Contamos con grandes expertos de entidades públicas y privadas que nos ha permitido acercar a los empresarios y responsables del turismo la necesidad de conocer cómo se integran las nuevas tecnologías para ofrecer un destino diferenciado y competitivo.