"Ponte algo naranja y acompáñanos". Es el grito de los convocantes a la VII Marcha por los derechos de las personas con discapacidad que este sábado recorrerá las calles de Santa Cruz de Tenerife. Ana Mengíbar, vicepresidente de Queremos Movernos , lo difunde: "Voy a dar solo diez razones, y podrían ser muchísimas más, para que salgan a la calle. Son casos reales en los que, por respeto a las personas, modificaré los nombres. Podría pasarle a cualquiera".

Para que no pase, explica, " como a Luis, que espera hace años por que su derecho a la educación no sea vulnerado y la Consejería le ponga los intérpretes de Lengua de Signos que necesita".

O, añade, "para que no pase como a la mamá de Carmen, que lleva años subiendo a su hija en silla de ruedas a un tercer piso sin ascensor porque tiene que terminar de pagar su casa (vivienda protegida) para que inicien la tramitación y puedan concederle algún día una vivienda adaptada".

"Para que no pase como a Jorge, en tercer lugar, que tuvo que renunciar a su puesto de trabajo cuando le trasladaron porque no tenía forma de llegar debido a las innumerables barreras y las dificultades del transporte".

También "para que no sentirse como Aurora, cuando llega a un centro de salud y su hijo con autismo tiene una crisis, porque lleva mucho rato esperando. La falta de protocolos de atención a pacientes con necesidades especiales brillan por su ausencia".

Asimismo "para que no pase como a Loli, que ve como insertarse en el mundo laboral, cuando se tiene discapacidad, es mucho más difícil cuanto mayor titulación ".

"Para que no tengas que esperar por las ayudas, valora, como Álvaro. Se estuvo duchando con una manguera en un patio durante años porque cuando le sobrevino la discapacidad su casa no estaba adaptada. Primero tuvo que tramitar la discapacidad, luego la ayuda, más tarde justificar la reforma del baño., después entregar tres presupuestos. y esperar a que se dignaran a concederla".

Mengíbar continúa: "Para que no pase lo que a Juan, que murió sin haber recibido resolución de su solicitud de dependencia".

"Para que no vivas como Lucía. apunta, porque su discapacidad física la llevó a la silla de ruedas desde los 20 años. Ahora con 47 se quedó sola porque fallecieron sus padres. La falta de residencias la ha llevado a un geriátrico.".

Y "para que no pase como a Carla. Su hijo nació con discapacidad y ahora, con un año, llega la calificación como tal. Podrá pedir por fin las ayudas que necesita. Un año sin el calzado ortopédico y su pie creciendo. Habría sido clave empezar a trabajar desde el minuto cero".

Dos ejemplos de situaciones a erradicar: "Cuando al otro lado del teléfono, desde Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz, te digan No tenemos oferta de deporte adaptado, pero se puede inscribir en lo que tenemos, si es capaz de estar con el grupo". O "para que no sientas la desprotección cuando eres mujer con discapacidad y sufres violencia".

Por todo eso, explica Mengíbar, "invito a unirse a la marcha, a apoyarlos y a decir con ellos: No a la exclusión. Para que se respete y se haga respetar la legislación vigente en discapacidad, igual que los derechos que esas leyes confieren".