El promotor de ''Canarias 1500 Km de Costa'', Sebastián Quintana, ha denunciado que las campañas para la prevención de los ahogamientos son el "punto ciego" de las administraciones públicas tanto a nivel nacional, como europeo y mundial.

Así lo ha explicado en unas declaraciones Europa Press con motivo de su participación durante la noche de este miércoles en el I Congreso Internacional de Riesgos y Emergencias (CIRE 2018) ante los cuerpos de bomberos de Nueva York, Miami, Londres y los presidentes de bomberos de Chile y Ecuador, entre otros, para abordar la campaña audiovisual impulsada desde Canarias, pionera tanto en España como en la Unión Europea (UE).

Quintana ha destacado la ausencia general a nivel global de activación de campañas para prevenir los accidentes acuáticos, destacando al Cabildo de Gran Canaria como la única institución pública de todo el Estado comprometida por tercer año consecutivo con la difusión de la cultura de la seguridad acuática.

CANARIAS, PIONERA EN PREVENCIÓN DE AHOGAMIENTOS

"En Canarias --dijo-- somos pioneros en este tipo de campañas. No es la mejor ni la peor campaña, es la primera que se ha activado y observamos la gran acogida que está recibiendo en los distintos foros a los que vamos, ya que nos están invitando porque no hay ninguna otra campaña audiovisual [sobre este asunto] en la UE".

Aquí, hizo especial hincapié en que, aunque aún queda "muchísimo" por hacer, en las islas "podemos decir que estamos muy adelantados" respecto a otras comunidades nacionales e internacionales en la necesidad de inculcar la seguridad acuática.

En este sentido, el divulgador destacó que está encabezando, en nombre del Gobierno de Canarias, un trabajo en el archipiélago para que sea el primer lugar ''aquaprotegido'' del mundo.

"Contamos con una legislación, que es el propio decreto en seguridad de costa, y contamos con todos los servicios y medios, tanto humanos como técnicos, para hacer de esta comunidad autónoma con 1.500 km de costa y con una actividad permanente en las mismas la primera ''aquaprotegida''", comentó.

También apuntó que los ahogamientos son la tercera causa de muerte no traumática en todo el mundo y que, a diferencia de las muertes que tienen lugar en incendios, no existe un escenario que, tras el suceso, indique que allí ocurrió algo, lo que dificulta su visibilización.

LA PREVENCIÓN COMO ''LLAVE MAESTRA''

Asimismo, Quintana destacó que las campañas de prevención constituyen una "llave maestra" para reducir tanto los accidentes de tráfico, como los incendios, el bullying, la violencia de género y o las muertes por ahogamiento.

Por ello, aseveró que hay que dirigirse al ciudadano de forma individual para lograr cambiar su mentalidad, actitud y comportamiento ante las situaciones de riesgos que tendrá que aprender a gestionar a lo largo de toda su vida. "La mejor gestión de éstas situaciones es impulsar la cultura de la prevención", concluyó.