La consejera delegada de la cadena hotelera Riu, Carmen Riu, ha abogado hoy por trabajar más en la mejora de los destinos turísticos españoles sin insistir solo en su promoción en ferias, porque "la realidad tiene que estar más acorde con el stand maravilloso" con que se publicitan, ha dicho.

La adecuación y mantenimiento de las infraestructuras y los entornos de un lugar de vacaciones "es un tema fundamental" para lograr que tengan éxito y "que no se ha trabajado lo bastante" por parte de las autoridades turísticas, que sí han insistido en desarrollar acciones promocionales que atraigan al visitante potencial, pero no tanto en hacer que los sitios a los que llega estén en las condiciones que espera, ha opinado.

En un debate en el que ha participado en Las Palmas de Gran Canaria en el marco del congreso de comunicación turística "Overbooking", Carmen Riu ha subrayado, además, la importancia que, a su entender, tiene la conveniencia de presentar al cliente una oferta singular y diferenciada.

"Un destino turístico tiene que ser capaz de dar algo distinto a los demás", a fin de competir con valores únicos que lo diferencien y constituyan un factor que pueda inclinar a su favor la decisión final del viajero, ha dicho al respecto.

Ese planteamiento está acorde con el propósito de la industria turística española de fidelizar a sus clientes como forma de evitar que destinos tradicionalmente competidores, como los del norte de África, puedan captarlos, un objetivo en el que han insistido tanto Carmen Riu como el consejero delegado de la aerolínea Iberia Express Fernando Candela, participante también en el debate.

Ambos han recomendado combinar el uso de las nuevas tecnologías como forma de aportar valor añadido a sus servicios con el trato personal.

Si bien la hotelera ha matizado que, a su entender, en el sector "aún hay un gran trabajo que hacer" en la introducción de las nuevas tecnologías, algo que -ha indicado- "quizás no lo estamos haciendo lo suficientemente rápido".

Fernando Candela ha considerado, en todo caso, que el auge de la tecnología no debe derivar en una merma de la atención humana que tradicionalmente ha sido un elemento importante en empresas como la suya.

"El factor digital no nos debe hacer olvidar el factor humano, el trato personal", ha sentenciado el directivo de Iberia Express.