Los trabajadores del sector de ambulancias de Canarias acordaron ayer poner fin a la huelga que, de forma indefinida, mantenían desde el pasado 14 de marzo. Este decisión del comité de huelga se alcanzó al término de la reunión mantenida en el Servicio Canario de la Salud y en la que se alcanzó un acuerdo entre patronales, sindicatos y representantes del Gobierno canario.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias, que representa al 85% de los trabajadores, valoró los logros alcanzados en este acuerdo. Como explicaron, el Gobierno canario ha reconocido que los próximos concursos de ambulancias quedarán acogidos a la ley de contratos del sector público, lo que, según el portavoz de FSC-CCOO, Pedro Moreno, supone "la aplicación del convenio colectivo a todas las empresas del sector, despejando la posibilidad de que alguna empresa pueda establecer de forma unilateral medidas laborales que estén por debajo de lo que se recoja en el convenio".

Hasta que finalice el convenio, en 2024, el salario de los trabajadores crecerá un 16%

Esto es así, como afirmó Moreno, porque "a partir de la firma de este acuerdo, las subidas salariales pactadas formarán parte de los pliegos de condiciones de los concursos", haciendo imposible que las empresas puedan situar los baremos salariales por debajo de lo acordado.

En materia salarial, el convenio colectivo, que tendrá vigencia hasta el año 2024, contempla una subida del 0,5% en el año 2018 y subidas del orden del 2,5% en el resto de los años, lo que se encuadra en los acuerdos sectoriales del sector público y está dentro de lo que se viene aceptando en el marco de la negociación colectiva. Durante el período de vigencia del convenio, los trabajadores verán incrementados sus salarios en un 16%.