El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, pidió ayer el respaldo de la Cámara regional para apoyar la Proposición No de Ley (PNL) presentada por su grupo parlamentario con el objeto de establecer una ruta aérea de Obligación de Servicio Público (OSP) directa entre La Gomera y Gran Canaria que opere los 365 días del año.

Curbelo aseguró que no cesará en su empeño de reivindicar este vuelo directo con la capital de la provincia oriental "hasta que el Estado entienda que no se trata de un privilegio, sino de una necesidad y muestre su sensibilidad con las demandas de los gomeros".

Hizo especial hincapié al documento del REF, que se debate ahora en el Senado tras su aprobación en el Congreso y en el Parlamento de Canarias, que contempla el transporte como un servicio público esencial, "por lo que el Gobierno central debería abordarlo en esos términos y garantizar el derecho a la conectividad entre Islas".

Asimismo, requirió la implicación del Gobierno de Canarias para "batallar" por este asunto en Madrid y evitar que los gomeros se vean abocados a la odisea de tener que hacer escalas en Tenerife Norte, con las consecuentes molestias y pérdida de tiempo que conlleva. "Estar mal conectados pone a todos los gomeros y gomeras en una situación de desigualdad con respecto a otras Islas mejor conectadas", incidió.

El portavoz de ASG recordó que "no es la primera vez que su grupo parlamentario traslada esta necesidad a la Cámara regional para reivindicar lo que considera de justicia para los gomeros, si partimos de la premisa de que todos los canarios tenemos derecho a las mismas oportunidades".

La senadora de ASG, Yaiza Castilla, pidió a Fomento modificar los pliegos que regían la OSP para que tenga carácter permanente en lugar de una ruta temporal.