Los representantes de los trabajadores de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y las empresas del sector se reunirán el próximo miércoles para tratar de acercar posturas en el conflicto laboral que los enfrenta. La convocatoria del encuentro, auspiciado por la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias, ha llevado al sindicato CCOO a aplazar la primera jornada de huelga en las instalaciones de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que estaba prevista para hoy.

Las movilizaciones iban a comenzar en forma de paros parciales -una hora por turno- que tendrían lugar todos los viernes, aunque los convocantes no descartan convertirlas en huelgas de jornada completa si no se atienden sus reivindicaciones y así lo deciden las plantillas en asamblea. A juicio de CCOO, la liberalización "descontrolada" que ha introducido en el sector la nueva legislación ha resultado "nefasta" para los trabajadores, afirmó ayer a este periódico Abel González, representante de la organización sindical.

Apertura en domingos, presencia de "marcas blancas" de empresas multinacionales que ofrecen empleo precario, competencia "desleal" entre empresas o desregulación de las condiciones laborales son, según el sindicato, algunas de las consecuencias de las modificaciones normativas que han supuesto la apertura del mercado de la inspección de vehículos en las Islas.

Los empleados reivindican también un convenio que recoja las condiciones mínimas de trabajo, entre ellas un sistema de retribuciones mínimas e iguales para todos los profesionales que desempeñan su tarea en las estaciones de ITV de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

El procedimiento por el cual se abren estas instalaciones ha cambiado en los últimos años. Hasta 2007 operaba en régimen de concesión, pero a partir de esa fecha operan mediante autorizaciones administrativas. Esta modificación ha multiplicado el número de estaciones en el Archipiélago.

El Parlamento de Canarias, además, aprobó el pasado mes la nueva ley dirigida a regular la instalación y normas de las estaciones de ITV en la Comunidad Autónoma, fruto del acuerdo alcanzado por Coalición Canaria, Partido Popular y Agrupación Socialista Gomera. El texto facilita la puesta en marcha de estas instalaciones, aunque, según sostienen los grupos de la oposición, puede dar lugar a un desequilibrio entre territorios.

No es la primera vez que los representantes de los trabajadores de las ITV amagan con movilizarse. Ya a comienzos de 2016, Comisiones Obreras anunció una huelga en cinco estaciones de Tenerife y Gran Canaria que aún operan en régimen de concesión ante el retraso en la renovación del convenio colectivo y en unos momentos en los que se planteaba la ampliación de horarios y la apertura en domingos.