El PP canario sorprendió en la tarde de ayer al anunciar que Ángel Llanos retomará la primera línea política, al menos internamente, al ocuparse de la campaña electoral regional de 2019. El que fuera candidato a la Alcaldía de Santa Cruz en 2007, y que no pasó inadvertido en su cogobierno con Miguel Zerolo, asume así el reto de llevar a Asier Antona, ratificado por Pablo Casado como candidato autonómico a falta de la designación oficial, a la presidencia de Canarias o, al menos, a un resultado que le permita ser clave en el pacto que surja desde mayo.

Así lo anunció ayer el coordinador general del PP isleño y alcalde portuense, Lope Afonso. Llanos coordinará una campaña que comenzará a prepararse desde este mismo mes, al convocarse el comité electoral regional y los insulares para decidir a los candidatos que no solo acompañarán a Antona, sino que encabezarán el resto de planchas.

Afonso también dejó claro que el PP apoyará las cuentas regionales de 2019 solo si se aplica, "por fin", la rebaja fiscal que lleva proponiendo casi desde el comienzo del mandato: tanto en el porcentaje autonómico del IRPF y del IGIC. Además, exigen que se priorice el gasto social, así como una "austeridad real que eluda los artificios a los que nos tiene acostumbrados este Gobierno".

Además, Josefa Luzardo asume la vicesecretaria de Acción Política que llevaba Felipe Afonso y la de Formación y Programas, ahora vacante, recae en el senador por Gran Canaria Jorge Rodríguez.