La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias abrió procedimientos sancionadoras a doce bodegas el año pasado por utilizar uva foránea para elaborar vino con denominación de origen. El consejero del área, Narvay Quintero, informó ayer que inspectores del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) están visitando Mercatenerife desde hace unos días para controlar esta práctica.

En una entrevista en Radio El Día, Quintero recordó que la importación de uva está permitida siempre que no se emplee para vinificar con denominación de origen.

El consejero de Agricultura reaccionó de esta forma a la alerta lanzada el pasado jueves por la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias-Asaja), que solicitó al ICCA que "intensifique" los controles para evitar el "fraude" en la elaboración de vinos con uva de vinificación importada.

Asaga pide que se controle que la fruta no es utilizada para denominación de origen

La presidenta del colectivo, Ángela Delgado, afirmó, también en la antena de Radio El Día, que de Mercatenerife salen "camiones y camiones" con uva sin que se conozca a dónde se dirigen. "Es necesario, al menos, que no haya engaño y que la uva no se destine a denominación de origen", dijo.

Delgado también se refirió a la proliferación de robos de aguacates en Canarias. "Es un producto con un precio demasiado elevado, fácil de robar y muy demandado", resumió la dirigente agraria, quien expuso un problema asociada a estas acciones delictivas: el hecho de que los cultivadores, ante el miedo a los robos, los recogen sin que hayan madurado lo suficiente, con lo que el consumidor se encuentra con que ha pagado hasta diez euros el kilo por un producto que "no ha madurado o se pudre antes o sabe a penca y no a aguacate".