El empleo en la construcción se recupera de forma "constante y sostenible" tras la debacle que supuso la crisis económica, pero podría hacerlo con más intensidad si las administraciones licitasen más obra pública y luchasen con más fuerza contra la economía sumergida. La patronal provincial del sector, Fepeco, calcula que la cifra de ocupados puede volver en cuatro años a los niveles de 2009, pero para ello es necesario que se reactiven los concursos públicos -en particular en Tenerife- y que el Gobierno central desbloquee el convenio de carreteras.

El presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, y su homólogo de la Federación de Importadores y Concesionarios de Vehículos (Fredica), Rafael Pombriego, comparecieron ayer de forma conjunta para exigir que se materialice el acuerdo de infraestructuras viarias entre Canarias y el Estado y pedir unidad a las fuerzas políticas y organizaciones sociales de las Islas en el apoyo al Gobierno autonómico -"sea del partido que sea", puntualizó Izquierdo- ante la Administración central.

Las constructoras contaban con alrededor de 36.000 afiliados a la Seguridad Social en 2009. Cinco años después, la cifra había caído a 15.000. Desde entonces los datos han mejorado -25.000 ocupados-, pero lejos aún de los registros previos a la crisis.

Izquierdo cargó con dureza contra el Ejecutivo español -el anterior y el actual-, que, a su juicio, trata a los territorios insulares como de "segunda categoría". "No hay ninguna disculpa razonable para que no se haya firmado el convenio. Desde Madrid no se entiende a Canarias", dijo. "No se pueden permitir las colas que se producen a diario en Tenerife. Nos jugamos mucho", añadió Pombriego.

No menos contundente fue el presidente de los empresarios de la construcción al lamentar los escasos avances de la licitación pública, en particular en la isla de Tenerife. "No se ha puesto en práctica lo planificado y se sueña con ocurrencias de las que no hay ni proyecto", señaló Izquierdo.

En cuanto a la economía irregular, el máximo dirigente de Fepeco calificó de "descomunal" su presencia en el campo de las reformas, y recordó que Fepeco ha solicitado al Gobierno de Canarias que combata estas prácticas a través de la "concienciación".

las claves

De 36.000 a 15.000. El empleo en las empresas constructoras de la provincia se desplomó desde 36.000 ocupados en 2009 a 15.000 en 2014. Desde esta última fecha ha remontado hasta 25.000.

Convenio. Fepeco y Fredica creen "clave" el convenio de carreteras para apuntalar la creación de puestos de trabajo.

Tenerife se dotó en 2006 de un plan insular de movilidad para el área metropolitana. Doce años después "no se ha hecho nada" y, en cambio, el Cabildo se plantea crear un carril para guaguas y vehículos de alta ocupación (Bus-VAO) que "ni siquiera tiene proyecto", se quejó ayer el presidente de los constructores de la provincia, Óscar Izquierdo, quien definió esta iniciativa como una "ocurrencia".

El dirigente empresarial hizo un repaso por los proyectos por los que la Isla espera desde hace años -o décadas- sin que hayan llegado a fructificar: vía de circunvalación del área metropolitana -"es la única de España que no tiene", aseguró-, cierre del anillo insular, puerto de Fonsalía o nueva terminal del aeropuerto del Sur -la actual es "cochambrosa", dijo-.

"Proyectar y ejecutar el carril Bus-VAO llevará, como mínimo, de seis a ocho años, pero los ciudadanos llevan en las colas 20 años. ¿Vamos a decirles que aún tienen que esperar más?", continuó Izquierdo. Según el presidente de Fepeco, si se hubiera ejecutado lo ya planificado, la zona metropolitana de Tenerife tendría ya una vía de circunvalación como la que tiene Las Palmas de Gran Canaria.

Un problema añadido es, a juicio del presidente de Fredica, Rafael Pombriego, que la tardía ejecución de los proyectos viarios puede hacer que estos queden "desfasados" y que no surtan los efectos deseados.