Casimiro Curbelo repasa con EL DÍA los momentos más destacados de las Fiestas Lustrales de La Gomera, que están a punto de vivir su semana grande.

¿Cómo se encuentra La Gomera días antes de las Fiestas Lustrales?

Estamos muy ilusionados ante esta fecha tan esperada del 8 de octubre, que es el Día de la Bajada para encontrarse con la Patrona. Y además se suma la ilusión con la que se vive la celebración de más de más 140 eventos durante estos días. Se ha hecho una planificación adecuada por parte del Ayuntamiento de San Sebastián. Escenificamos siempre nuestras tradiciones y valores culturales y etnográfícos. Se han predispuesto, tanto la capital de la isla como el conjunto de los municipios con los que tendremos una pequeña programación de actividades coordinadas con el Cabildo de La Gomera, para que el lunes día 8 sea una jornada muy especial. Desde la lectura del pregón hasta el 15 de diciembre, que es la fecha del regreso de la Patrona, son casi tres meses de fiestas, que hacen que la gente participe y se sienta alegre, disfrute, y venga a visitarnos y se generen muchos reencuentros. La Gomera es estos días un referente cultural y religioso en Canarias.

¿Cómo celebra un gomero esta festividad cada cinco años ?

Al esperar tanto tiempo el reencuentro con la Virgen de Guadalupe, aquellos que son devotos y tienen fe en su Patrona lo viven con mucha intensidad, con mucho deseo de que llegue ese día, y en un ámbito de emoción y fraternidad con sus familiares. Son fechas especiales donde aflora el sentimiento, de alegría y devoción a la Patrona, y donde las lágrimas son el reflejo de esa añoranza de que llegara ese día tan especial. Vendrá mucha gente de fuera, de otras islas, de la Península, y también de Venezuela para el reencuentro con sus familiares y con la Patrona. Son días muy especiales y de mucho sentimiento.

¿Qué representa la Virgen de Guadalupe para los gomeros?

Para los gomeros representa un símbolo de fe y devoción que es insustituible. Es el epicentro para la unidad y para la unión de todos los gomeros. Representa todo. Es mucho más que una escultura: es fe y reflejo de lo que un pueblo es capaz de hacer; en definitiva, para nosotros lo es todo. Las Lustrales, con el recorrido de la virgen por todos los municipios y barrios de La Gomera, que no hace tanto tiempo desde que se lleva celebrando, han ahondado en la convicción de los gomeros de que la Virgen de Guadalupe es su patrona. Hay que tener en cuenta que no siempre ha sido la patrona de la Isla, puesto que en su momento fue la Virgen del Buen Paso.

¿Cuántas personas visitarán La Gomera en esta semana grande?

La Gomera tiene 21.000 habitantes de población de derecho y este lunes día 8, que es el de la Bajada de la Virgen e inclusive el sábado, con la romería, con lo mejor de nuestras tradiciones folclóricas, con las chácaras y el tambor, concentrará a miles y miles de visitantes. Este domingo también tendrá lugar el concierto de Juanes y la escenificación de la aparición de la virgen en la playa de la Cueva. Y el día 9, la procesión solemne o el concierto con la leyenda de Gara y Jonay. Todos estos actos sumarán a los gomeros habituales, porque hay que contar con los que regresarán, y a miles de visitantes. Hay un plan de seguridad para 15.000 personas más. Por lo tanto, la población de La Gomera prácticamente se duplicará en estas fechas, especialmente los días 8 y 9 de octubre.

¿Qué actos son los más relevantes para usted en el programa de las fiestas lustrales?

Para mí el acto más emotivo es la Bajada de la Virgen del día 8, cuando llega a la rada de San Sebastián y es recibida por jóvenes que la portan hasta el pórtico del ayuntamiento y, con posterioridad, es trasladada a la iglesia de la Asunción. Ese es el momento más especial porque al entrar a la Asunción es acompañada por un centenar de tocadores de chácaras y tambores, cuyo sonido hace que sea un momento sublime. Uno camina y parece que flota. Es un día muy especial, independientemente del recorrido por los distintos parajes de La Gomera, donde se producen anécdotas muy importantes que ponen de manifiesto el gran fervor hacia nuestra Virgen de Guadalupe.

¿Qué mensaje tiene para los gomeros, para los residentes y los que van a estar estas fechas en la Isla Colombina?

La Gomera los espera con los brazos abiertos. Los gomeros y las gomeras son personas encantadoras y muy hospitalarias. Queremos compartir esos días con todos los que nos quieran visitar y, de forma especial, con gomeros retornados de otros países. Especialmente de Venezuela, que ya están llegando para disfrutar de estos días de alegrías, emociones y vivencias con cierta añoranza del pasado que les vio nacer en la isla, aunque luego hayan crecido y desarrollado su actividad profesional fuera. Serán momentos muy especiales. Las puertas están abiertas para todos los que quieran compartir un encuentro de vivencias positivas desde el punto de vista cultural, del folclore, la gastronomía, la hospitalidad, y los encantos de La Gomera, desde Garajonay hasta el silbo, que se está viendo en cada acto de la fiesta, un patrimonio cultural inmaterial del mundo. Serán momentos inolvidables.

Quedan cosas por hacer

"Me dedico a tiempo completo a la política y siempre hay cosas por mejorar. Hemos mejorado mucho, pero hay cosas por hacer. Estoy satisfecho de haber avanzado en muchísimas cosas en cooperación con compañeros alcaldes, como el de San Sebastián; nuestra relación ha sido fluida, como nunca había ocurrido. Agradezco el talante de Adasat Reyes, un hombre sereno, coherente, trabajador y entregado a la gente", señaló el presidente del Cabildo.

El centro sociosanitario

Curbelo dijo que de aquí a los comicios de mayo de 2019 "tenemos un gran reto que es llevar al boletín de las comunidades europeas el futuro centro sociosanitario, que tiene una inversión de 16,1 millones, nuestra obra más importante. Ya estamos trabajando en ella, avanzando en la demolición del antiguo hospital, y los nuevos aparcamientos. Todo ello, vinculado al empleo y a las personas necesitadas. Nosotros siempre vamos a tener como referente a las personas".