Más de 12.000 trabajadores se han beneficiado en Canarias de la inspección de trabajo, dijo hoy el director territorial de Inspección del Trabajo, Francisco Guindín, durante la presentación del plan extraordinario que contra el fraude se llevará a cabo durante los próximos meses.

Durante la presentación, la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, ha recordado que se trata de una campaña contra el abuso de los trabajadores y contra la competencia desleal por parte de algunas empresas.

La tercera edición del plan extraordinario lo harán 32 inspectores que se desplazarán del resto de España entre el 15 octubre y finales de noviembre para realizar una media de 40 visitas cada día, con lo que acudirán a unas 1.280 empresas en tres semanas, indicó Cristina Valido.

En cuanto al número de trabajadores que se han beneficiado de la inspección de trabajo en lo que va de año Francisco Guindín explicó que los aproximadamente inspectores de las islas han detectado en los 9 primeros meses de 2018 más de 6.000 contratos fraudulentos, que de temporales se han convertido en indefinidos.

Además, la inspección ordinaria ha servido para que otros 1.000 trabajadores con jornadas a tiempo parcial hayan pasado a tener en sus contratos la jornada real, y otros 3.000 empleos han aflorado, ya que se traba de empleados que no tenían contrato.

A esos diez mil trabajadores hay que añadir que con motivo de la campaña extraordinaria el Ministerio de Trabajo ha enviado cartas a empresas de toda España por posibles contratos irregulares, y de ese envío a Canarias correspondieron 3.317.

El 63, 21 por ciento de esas empresas, 2.097, han reconocido irregularidades en sus contrataciones, y esto ha llevado a cambios para pasar 1.758 contratos temporales a indefinidos y a ampliar jornadas laborales en 339 casos.

Cristina Valido reconoció que es un buen dato que muchas empresas reconozcan la situación no legal y que regularicen la situación de los trabajadores, pero opinó que es vergonzante que se detecte que en Canarias hay más de 3.000 personas que trabajan sin contrato.

La consejera pidió que no se generalice la mala situación a todas las empresas, ya que es "elevadísimo" el porcentaje de incumplimientos que se detectan porque se hace una selección.

Indicó Cristina Valido que la selección se hace sobre empresas que "dejan rastros" de que vulneran la ley, por lo que el nivel de acierto es elevado, y la consejera añadió que habrá especial vigilancia sobre las empresas reincidentes.

Además, la consejera señaló que la plantilla de inspección de Canarias, formada por unas 90 personas, ha detectado en los seis primeros meses de este año 2.898 infracciones, que han propuesto sanciones por importe de 7.887.591 euros, y ha hecho 5.286 requerimientos a empresas y han hecho aflorar 2.289 empleos

El director territorial de Inspección del Trabajo, Francisco Guindin, ha apuntado que, tanto en España en general, como en Canarias en particular, hay preocupación por la excesiva contratación temporal, así como por el exceso de contratos a tiempo parcial y por el elevado número de trabajadores sin contrato.

En cuanto a los motivos por los que el plan extraordinario se lleva a cabo en octubre y noviembre indicó que en esos meses es cuando se firman más contratos, en torno a 180.000, y de ellos unos 160.000 son temporales y unos 68.000 a tiempo parcial, que pueden ser temporales o indefinidos.

Se trata de instrumentos legales pero la preocupación es detectar si hay abusos o fraudes en el uso de esos contratos, y ha indicios de que sí, agregó Francisco Guindín.