Los movimientos de placas tectónicas en zona de fallas entre Tenerife y Gran Canaria ha provocado que, entre la mañana del domingo y la madrugada del lunes, hayan aparecido más de 54 temblores en el espacio marino entre ambas islas.

Los primeros terremotos se empezaron a notar a las 11:23 horas del domingo 7 de octubre. Unos movimientos que siguieron activos hasta las 5:17 horas de la madrugada del lunes, cuando parece que cesaron.

Los movimientos fueron muy pequeños (de una magnitud menor o un poco superior a 2), por lo que "no suponen ningún riesgo para la población de las Islas", como informó Luca D''Auria, responsable de la Red Sísmica Canaria y representante del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan).

De hecho, afirmó que el terremoto más importante que ha habido en esa zona, que además suele tener una actividad "bastante significativa", ocurrió en 1981 cuando llegó a 5,1 en la escala Ritcher. "Aun siendo el más fuerte que ha habido, no provocó ningún daño a las Islas", explicó.

D''Auria no se atrevió a valorar si estos terremotos iban a dejar de ocurrir en las próximas horas, pues recordó que "la última vez que ocurrió un fenómeno similar, hace unos meses, se prolongó casi durante una semana en la que se registraron más de 150 terremotos". No obstante, consideró, "parece que todo se ha acabado".

En este sentido D''Auria informó de que este fenómeno esconde un gran interés científico, debido a que ha sido provocado por un movimiento tectónico y no uno volcánico.