Hay cuestiones que deben trascender las diferencias políticas y, al menos aparentemente, es lo que va a pasar con la involución que se está dando en Canarias desde 2004 respecto al número de embarazos y abortos en menores de edad, así como el repunte del sida, la sífilis o las violaciones, que subieron un 79% en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo de 2017. Todos los grupos en el Parlamento están dispuestos a apoyar y consensuar una propuesta no de ley de Podemos que se abordará en el próximo pleno y que, en realidad, ha sido elaborada por el colectivo Harimaguada en virtud de su último y demoledor informe sobre la educación sexual en las Islas y sus consecuencias.

Un estudio que fue presentado el pasado martes por Mari Carmen Bolaños en la comisión de Sanidad ante la presencia del consejero del área, José Manuel Baltar, y que, entre otros muchos datos que alertaron a los grupos presentes, constata que Canarias ha pasado de ocupar el puesto noveno en abortos de menores al quinto desde 2004, justo el año en que este colectivo deja de colaborar con el Gobierno regional.

La diputada de Podemos María del Río Sánchez propició la intervención de Bolaños y preparó una PNL que, en principio y por lo sondeado ayer por EL DÍA, contará con el respaldo global. Solo el PSOE matizó que está estudiando el texto, aunque, por lo dicho en la comisión por Marcos Hernández, todo apunta a que también respaldará el diagnóstico y las propuestas de Harimaguada, a la que elogió y dio la razón en sus críticas.

Podemos elaboró su PNL una vez que el resto de partidos habían propuesto otra tras una reunión con una empresa de anticonceptivos que también había alertado sobre los datos en Canarias de embarazos y abortos. Sánchez no se sumó a esa PNL conjunta porque prefería conocer la opinión de colectivos expertos en estos ámbitos y, de hecho, al saber que Harimaguada había concluido hacía días su último informe y al conocer no solo sus contundentes conclusiones, sino que rechazaba la propuesta de una empresa privada ("aunque la PNL tenga partes positivas"), decidió elaborar una propia que, en realidad, es la de este colectivo.

No obstante, cree muy probable que CC u otros grupos presenten enmiendas y que salgan por unanimidad porque, a su juicio, lo relevante es reaccionar cuanto antes y voltear la situación, para lo que considera fundamental introducir partidas en el presupuesto regional de 2019 y aprovechar los recursos que vienen del Estado.

Por CC, Dolores García indicó ayer que está claro que hay que actuar y no ve dificultades para el consenso. Para Zacarías Gómez (PP), los datos son "escalofriantes" y prueban que algo se ha hecho mal en la educación sexual, por lo que reclama intervenir de forma urgente. Desde ASG, se apuesta por un "programa integral desde el ámbito educativo y sanitario y antes de la adolescencia".

Interconectar Sanidad, Educación y área social

La PNL de Podemos se fundamenta en los datos de Harimaguada, pero, sobre todo, en la necesidad de un enfoque realmente integral e interdisciplinar, sin los tópicos sobre estos términos, que implique a Educación, Sanidad y Servicios Sociales, que cuente con dinero ya en 2019 y con adecuado personal. Entre otras cosas, plantea un programa de orientación, atención y promoción de la salud sexual, "con perspectiva de género, desde una visión positiva del hecho sexual humano y de la diversidad sexual y familiar". También pide recuperar las consultas jóvenes y los centros de orientación familiar, así como mejorar la prevención y protocolos ante enfermedades de transmisión sexual.