Los usuarios vulnerables de la vía (peatones, ciclistas y motoristas) han sufrido en Canarias algo más de 9.000 accidentes de tráfico en la última década. De ellos, el 62% corresponde a motoristas, el 27% a peatones y el 11% a ciclistas. Desde 2012 la mortalidad de estos colectivos se ha incrementado en un 6% y suponen ya el 47% de los fallecidos en accidentes de circulación en España, media que Canarias alcanza el 62%.

Éstas son algunas de las conclusiones del estudio "La muerte silenciosa. Los accidentes de tráfico en los usuarios vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas (2007-2016)", que fue presentado ayer por la Fundación Línea Directa y realizado en colaboración con Centro Zaragoza.

Solo en la última década, 5.000 motoristas, 4.200 peatones y 700 ciclistas han fallecido en las carreteras españolas y casi 500.000 resultaron heridos. El repunte general de la siniestralidad que se vive en España en los últimos años parece haber afectado especialmente a estos usuarios.

Conductores alegan que los usuarios de bicicletas y motos no respetan las normas

Si se analiza la evolución de la mortalidad en las carreteras españolas durante la última década, los usuarios vulnerables tienen un ritmo de descenso en el número de fallecidos de 13 puntos porcentuales menos que los vehículos de cuatro ruedas. De hecho, en 2007 hubo 716 muertos menos en el colectivo vulnerable que en los vehículos de cuatro ruedas, mientras que en 2016 la diferencia entre ambos tipos de usuarios se redujo a 104 fallecidos. Según los conductores españoles, los usuarios vulnerables no cumplen las normas, especialmente los ciclistas y motoristas, que son los colectivos peor valorados. Así consta en el mencionado informe de la Fundación Línea Directa.