Los órganos judiciales de la Comunidad Autónoma registraron, a lo largo del segundo trimestre del presente año, la presentación de un total de 36 concursos de acreedores, un 24,1% más que en el mismo periodo del 2017, cuando se contabilizaron 29, según el informe periódico "Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales", que ayer divulgó la sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Frente a la creciente presentación de procesos concursales (lo que antes de la vigente ley concursal se conocía como quiebras), su declaración como tales por parte de los juzgados de lo Mercantil fue a la baja en el periodo de referencia. Si entre abril y junio del pasado año se declararon 35 en el Archipiélago, en el mismo periodo del 2018 fueron 33 los reconocidos, lo que implica una reducción del 5%. En base a la misma fuente, en el segundo trimestre del presente ejercicio se declararon en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria dos expedientes de regulación de empleo (ERE), frente a los cuatro registrados en el mismo periodo de 2017. En Santa Cruz de Tenerife hubo tres procedimientos de ese tipo, por uno entre abril y junio del pasado año. En cuanto a los lanzamientos de todo tipo (desalojo forzado de inmuebles) habidos en la comunidad autónoma en el periodo estudiado, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife se llevaron a cabo 546, lo que supone un 10,3% más que en 2017, cuando hubo 495. Respecto a las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, se registraron 564 (un 14,5% más que el pasado ejercicio, cuando hubo 494).

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias informa de que el aumento de los lanzamientos es consecuencia del incremento del 6,1% que han experimentado los derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos. En lo que se refiere a lanzamientos por impago de créditos hipotecarios, se ha producido una reducción del 6,54% en las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, pues se ha pasado de 201 a 188 casos. En cuanto a la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, esa disminución ha sido del 0,7 por ciento, al pasar de 147 a 146 procesos. El informe estadístico del Consejo General del Poder Judicial desvela que los procesos por despido en la provincia de Las Palmas aumentaron en el segundo trimestre de 2018 un 26%, ya que se pasó de 940 causas entre abril y junio de 2017, a 1.187 en 2018. En Santa Cruz de Tenerife, el incremento fue del 15 por ciento, al pasar de 679 casos a 781.

Impagos de alquiler

A nivel nacional, el número de lanzamientos practicados en el segundo trimestre de 2018 fue de 17.152, una cifra que, tras cuatro trimestres de reducciones interanuales, refleja un aumento del 1,7 por ciento, respecto al mismo periodo de 2017. Por el contrario, las ejecuciones hipotecarias iniciadas se redujeron un 6,2 por ciento. El 61,2% del conjunto de los lanzamientos tuvieron lugar por impagos de alquiler. En el país los desalojos por no pagar la hipoteca bajaron un 8,5%.