Las organizaciones sindicales AUGC, SUP y CCOO, junto a la Cátedra de Prevención, Seguridad y Cooperación Internacional de la Universidad de La Laguna, organizan las I Jornadas sobre salud mental en cuerpos de policía. El evento está previsto que se desarrolle el 14 y 15 de febrero en la Universidad de Las Palmas.

El objetivo de los promotores es exponer y difundir distintas estrategias, enfoques y experiencias que, desde el ámbito laboral, resulten claves para prevenir, mejorar y desarrollar los factores que favorezcan una buena salud mental de los agentes en su actividad, tanto para beneficio propio como de la organización a la que pertenecen y a la sociedad en general.

Mañana se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y AUGC, SUP y CCOO expresan su preocupación por la falta de planificación estratégica, de recursos y medios destinados al bienestar psicológico y a la promoción de este factor entre guardias civiles, policías nacionales, agentes municipales y funcionarios de las policías autonómicas. Las organizaciones sindicales consideran que el entorno laboral es un lugar esencial para atender los elementos determinantes en este ámbito, como, por ejemplo, el apoyo a aquellos trabajadores que tienen alteraciones emocionales. Estiman que un ambiente de trabajo saludable y seguro es la mejor garantía de rendimiento y de la motivación de los empleados públicos. En el año 2016, hubo 28 suicidios en los cuerpos de seguridad en todo el país. En 2017, ese parámetro subió a 44 y Canarias lideró entonces las muertes voluntarias de policías nacionales. En lo que va de año, ha habido 21 episodios (8 guardias civiles, dos de ellos en Tenerife; 8 policías nacionales, 4 policías locales y un agente autonómico).