La ponencia que estudia en el Senado la reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) rechazó ayer las 42 enmiendas presentadas al texto en la Cámara Alta por Unidos Podemos (34), Agrupación Socialista Gomera (7) y Ciudadanos (1), y aprobó la norma para que sea ahora revisada en la Comisión de Hacienda.

La tramitación debe concluir antes del 21 de noviembre, pero los grupos decidieron acortar los plazos todo lo posible, por lo que si mañana la comisión le da su visto bueno, la reforma podrá ser aprobada en el pleno que arranca el 23 de octubre.

La modificación del REF llegó al Senado ya pactada desde el Congreso y en la ponencia de ayer se mantuvo el acuerdo, por lo que no se admitieron enmiendas, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Si la comisión da su visto bueno a la reforma, puede ser aprobada el 23 de octubre

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea mantiene las modificaciones que ya registró en el Congreso y fueron rechazadas, al igual que Ciudadanos, que sostuvo una enmienda para ampliar la Reserva para Inversiones en Canarias. En cuanto a la Agrupación Socialista Gomera, con una única senadora, registró enmiendas por no tener representación en la otra Cámara, pero fueron igualmente rechazadas por la ponencia.

El debate en la Comisión de Hacienda tendrá lugar el miércoles a las 15:30 horas -hora canaria-; los grupos que han presentado enmiendas las mantendrán y serán de nuevo discutidas. Si también son rechazadas en comisión, aún tienen la posibilidad de volverlas a presentar ante el Pleno, en el que tendrá lugar ya la votación definitiva. Si el texto, como parece, no recibe ninguna modificación en el Senado, será enviado al BOE para su publicación y entrada en vigor.