El sindicato Intersindical Canaria ha informado hoy de que repudia la celebración del 12 de Octubre, Día de la Fiesta Nacional, por su significado "colonialista y genocida".

Intersindical Canaria, en un comunicado, ha criticado que "resulta cuando menos lamentable" que se celebre esta fecha, en la que "se conmemora uno de los sucesos más funestos de la historia de la humanidad", como dice que fue la conquista, el saqueo y el genocidio de Canarias y América que costó la vida a varias decenas de millones de personas.

Para el sindicato es necesario "resimbolizar este 12 de octubre para recordar a los hombres y mujeres que, comenzando por el pueblo guanche, lucharon a lo largo de la historia por su libertad y su tierra".

"En Canarias, es especialmente ofensivo que los representantes de la ilícita y decadente Corona española, pretendan que se festeje el mentado 12 de octubre porque debemos recordar que el genocidio de los pueblos americanos, tuvo precisamente en el archipiélago canario su principal campo de ensayo", ha comentado.

Ha recordado que la conquista de Canarias, desarrollada entre 1402 y 1496, tuvo el similar modelo de devastación, ataque frontal hacia las culturas aborígenes, la persecución y castigo a las creencias religiosas y que tras ser iniciadas y practicadas en Canarias tuvieron su prolongación y fueron exportadas al denominado “nuevo mundo” a partir de 1492.

Según Intersindical, no existe motivo alguno para festejar la hispanidad, "menos aún" cuando Canarias "ha continuado sufriendo los efectos del sistema colonial español con una deliberada política de desarraigo y expatriación forzada".

Por todo ello, el sindicato ha llamado a convertir el 12 de octubre en "el Día de la resistencia anticolonial" que dignifique "a quienes con su vida han luchado contra el poder colonial ayudando a la construcción nacional de Canarias".