Canarias es la comunidad autónoma donde más se opta por alquilar vivienda, pues el 37% de los canarios elige este tipo de régimen para su residencia habitual, frente al 21% que alcanza la media nacional, según el último estudio barométrico de Vía Célere.

En contraposición, seis de cada diez habitantes de las islas disponen de una vivienda en propiedad, una proporción significativamente inferior respecto a la media a nivel nacional (73%).

Según los datos del estudio, esta tendencia se ha ido consolidando en la región desde 2004, ya que, mientras que un 24% de los encuestados adquirió su casa entre 2000 y 2004, la evolución ha sido negativa desde entonces.

Un 22,5% compró su vivienda entre 2005 y 2009, un 19% entre 2010 y 2014 y solo un 7% después de 2015.

Dos de las principales razones que llevan a los canarios a optar por el alquiler están muy vinculadas al acceso a la financiación.

Así, un 21% de la población afirma querer adquirir una vivienda pero no ser capaz de conseguir los recursos económicos necesarios, mientras que el 16% prefiere no firmar una hipoteca con una entidad financiera.

Sin embargo, el principal motivo por el que los canarios escogen el régimen de arrendatario es la sensación de no haber encontrado su hogar definitivo (34%).

Este último dato se relaciona directamente con el escaso grado de satisfacción de los canarios respecto a su vivienda habitual.

Canarias se sitúa a la cola nacional en este sentido, con un 79%, mientras que la media de satisfacción en España es del 84%.

Por este motivo, las islas también son la comunidad autónoma donde más personas tienen previsto mudarse en los próximos 5 años (64%). A nivel nacional, este porcentaje se mantiene en el 34,5%.

CARACTERÍSTICAS DE LAS VIVIENDAS DE LOS CANARIOS

El barómetro de ''Vía Célere'' también identifica a Canarias como la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de vivienda de segunda mano (61%), solo por detrás de las Baleares.

En cuanto al tipo de vivienda preferido por los canarios, los pisos (52%) se imponen por una amplia diferencia a los chalets (26%), los dúplex (13%) y los áticos (7%).

A la hora de elegir una residencia, el factor más determinante para los canarios es la ubicación (70%), seguida por el precio (57%).

Estos criterios son similares a la media nacional, ya que los españoles también aprecian más la situación de su residencia (68%) al ahorro en el desembolso que tienen que hacer por ella (63%).

Otro de los elementos más considerados en las islas en la búsqueda de una vivienda, y que ayuda a justificar la tendencia al alza del alquiler frente a la compra, son las facilidades que esta comunidad autónoma ofrece para el alquiler.

Más de un 12% de la población afirma que este ha sido un factor clave en la toma de su decisión.

El barómetro también pone de manifiesto que Canarias es la comunidad autónoma donde menos población tiene una segunda vivienda en propiedad pues solo un 17% afirma tener una segunda residencia, siendo el uso vacacional el más destacado.

El estudio barométrico de ''Vía Célere'' también muestra que el respeto y el compromiso con el medio ambiente están reforzando su presencia en la sociedad.

En este sentido, Canarias es la segunda comunidad autónoma más comprometida con el medio ambiente, con un 79%, 6 puntos por encima de la media española. De hecho, un 71% de los habitantes de las islas estaría dispuesto a pagar más por tener la calificación energética tipo A en su futura casa.