La ponencia para adoptar diversas medidas fiscales vía ley que faciliten el acceso a la vivienda a los canarios avanzó ayer de forma considerable y todo apunta a que los partidos presentes en el Parlamento regional cerrarán un acuerdo definitivo en la próxima reunión.

Así lo trasladaron ayer diversas fuentes presentes en la cita, que se celebró a puerta cerrada. Aunque todos los grupos han tenido que ceder en algunos de sus planteamientos iniciales, la reunión de ayer solidificó un acuerdo de mínimos que, entre otras medidas, prevé una reducción del 20% en los impuestos en el caso de adquirir una primera vivienda, y siempre que esta no tenga un valor de mercado superior a 150.000 euros.

Además, se ha avanzado mucho en las medidas pensadas para los colectivos más desfavorecidos o con mayores dificultades: como los jóvenes, parados, personas con discapacidad, familias monoparentales o víctimas de violencia de género.

Se ha acordado un 20% de reducción fiscal en primeras viviendas de menos de 150.000 euros

Los grupos de izquierda han tenido que flexibilizar un poco sus exigencias de una mayor rebaja fiscal para ciertos colectivos desfavorecidos y de principios de progresividad ante la insistencia del Gobierno, por las advertencias de la consejería de Hacienda, de que no se podía aplicar una rebaja excesiva que descompensase en exceso el marco actual. No obstante, grupos como CC también han cedido en parte de sus planteamientos y todo indica que, en la próxima reunión, se alcanzará un pacto definitivo para intentar que los cambios en la ley se aprueben por el pleno antes de 2019.