El presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife (COMTF), Rodrigo Martín, advirtió ayer de la escasez de personal con la que se encuentra el Servicio Canario de la Salud (SCS).

En una entrevista en Radio el Día, en el programa "El Día por Delante", Martín hizo hincapié en que, a pesar de que el Gobierno de Canarias ha realizado inversiones en infraestructuras y tecnología, se ha "olvidado" del capítulo 1. En este sentido, alertó de que "la sanidad canaria está funcionando a tope" con el mismo personal, lo que significa que están trabajando en turnos de "mañana, tarde y noche".

"El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, dijo que había contratado a 300 personas desde que llegó, pero se le olvidó mencionar que ha jubilado a más del doble, por lo que hay menos personal que cuando llegó", afirmó Martín.

El presidente del Colegio de Médicos prosiguió advirtiendo sobre la hoja de doble filo que puede ser que se culmine definitivamente el proyecto del Hospital del Sur, como ha prometido recientemente el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo.

"¿De dónde va a salir el personal para poner en marcha este centro? Porque si van a quitar especialistas de La Candelaria -como han hecho con el Hospital del Norte-, van a desvestir a un santo para vestir a otro", denunció.

"Tendrán que contratar personal", remarcó, al tiempo que insistió en que "con el mismo personal no puede cubrir la demanda de dos sitios diferentes". En este sentido, afirmó que este retraso en las contrataciones también ha afectado a los nuevos médicos. "Es el momento de que el SCS se reúna con los residentes de último año para ofrecerles un contrato en Canarias" porque, como explicó, "cuando llega junio se van por no tener ningún incentivo para quedarse".

Asimismo, alegó que las ofertas públicas de empleo se encuentran "paradas". "Dijeron que harían una nueva y no han avanzado absolutamente nada", reclamó. De esta manera, insistió en que las amplias demandas de personal ya requieren cualquier tipo de contrato, incluso interino y temporal.

Por otro lado, el presidente del COMTF, denunció que la Consejería de Sanidad está "haciendo cosas raras" con el objetivo de "maquillar" las listas de espera. "Están poniendo un cuello de botella en los centros de atención especializada (CAE)", informó Rodrigo Martín.

"Si un médico de Atención Primaria manda al enfermo al CAE, y el especialista lo ve rápido, aumentan las listas de espera en los hospitales", manifestó, para afirmar que si se conceden citas más lejanas en el tiempo, estas cifras no crecen tanto. En ese periodo, sin embargo, puede significar entre un año o dos más de retraso de un diagnóstico para el paciente, dependiendo de la gravedad de su enfermedad.