Los senadores de Lanzarote y Fuerteventura, Joel Delgado y Esther Hernández, han presentado en la Cámara Alta una batería de preguntas al Gobierno central para evaluar y analizar su respuesta a la crisis migratoria que están sufriendo en estos días las islas orientales de Canarias.

Los senadores del PP recuerdan que más de 500 personas han llegado de forma irregular a Lanzarote y Fuerteventura en los últimos meses y que esta misma mañana se registraba otra llegada de patera a La Santa con 30 inmigrantes a bordo, mientras que la isla majorera recibió esta pasada semana la llegada de dos embarcaciones de irregulares en apenas 24 horas.

Por ello, Delgado y Hernández solicitan que el Ejecutivo español informe sobre los medios con los que cuenta la Guardia Civil en Lanzarote y Fuerteventura así como si los Sistemas de Vigilancia SIVE que operan en ambas islas funcionan de forma correcta.

Los dirigentes populares preguntan sobre las medidas del Estado para reforzar la seguridad en el frente africano con el objetivo de evitar la inmigración irregular.

Esther Hernández advierte que "la cercanía de ambas islas con el continente africano exige contar con medios y personal adecuados que permitan desempeñar estas funciones de vigilancia, control y respuesta en caso de llegada de inmigrantes" irregulares.

"La experiencia nos dicta que la falta de recursos ante la crisis migratoria vivida entre 2004 y 2006 desbordaron a Fuerteventura, por lo que ahora debemos estar preparados y no veo al gobierno de Pedro Sánchez preocupado por la situación en la que están las islas", agrega.

Por su parte, Joel Delgado calificó la visita de Pedro Sánchez a Lanzarote como "un viaje express decepcionante" para la isla, ya que era "una oportunidad para que se comprometiera con el Gobierno canario y el Cabildo insular a ayudar a atajar este problema".

"Nos hemos llevado una decepción por parte de un presidente que no está sensibilizado con la situación que vivimos en Canarias y, en especial, en Lanzarote y Fuerteventura", añade.

En su opinión, Lanzarote tiene sus centros desbordados y necesita "a un gobierno que mire para Canarias, que mire para Lanzarote y Fuerteventura con esperanza, comprensión y solidaridad, un gobierno que se centre en ayudar y no en la foto".

El senador lanzaroteño recuerda que 75 menores inmigrantes están durmiendo en casetas de campaña de una ONG, por lo que entiende que "esta visita de Pedro Sánchez para lo único que ha servido es para complementar los destinos turísticos del presidente".