La portavoz del PSOE en el Parlamento, Dolores Corujo, ha alertado hoy de que bajar el IGIC, tal y como propone el PP para los próximos presupuestos autonómicos de 2019, tiene una incidencia directa en los servicios públicos básicos, como educación, sanidad y políticas sociales.

El presidente del ejecutivo, Fernando Clavijo; y la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, se han reunido con la portavoz del PSOE en el Parlamento, Dolores Corujo; y el portavoz en materia económica del PSOE canario, Iñaki Lavandera, para abordar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias de 2019.

Dolores Corujo ha afirmado que "hablar de un acuerdo de fiscalidad y de una rebaja del IGIC tiene nombre y apellidos" y es el PP, partido al que CC se ha acercado no solo en este presupuesto, también en el presente, que salió adelante "con el apoyo inequívoco" del PP.

La diputada del PSOE, quien ha aseverado que la política es negociación y que por ello escucharán las propuestas que les hagan llegar desde CC, ha avanzado que "sin ninguna duda" enmendarán el presupuesto que presente el Gobierno, a pesar de que Dávila ha afirmado que "no es tanto" lo que aleja a CC de los socialistas, con quien ha recordado que gobernaron durante toda la etapa de crisis económica.

Asimismo, ha avanzado que, a la espera de intercambiar datos, el PSOE ha pedido al Gobierno que incluya una partida en los próximos presupuestos para mejorar las pensiones no contributivas, algo que ha descartado Rosa Dávila porque ha dicho que le corresponde al Ejecutivo español.

Para el PSOE es "absolutamente irrenunciable" destinar financiación específica a la pobreza en Canarias, donde un 44,6% de la población se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social, potenciar la educación de 0 a 3 años, mejorar las listas de espera sanitarias y dotar "mucho mejor" la ley de dependencia.

Además, ha hecho referencia a la ley de vivienda propuesta por el PSOE para incentivar las medidas fiscales para la adquisición de una casa al tratarse de uno de los principales problemas que se viven en Canarias, sobre todo en Lanzarote y Fuerteventura, islas en las que "prácticamente se vive una situación de emergencia habitacional".

A este respecto, la consejera de Hacienda ha indicado que la ley de vivienda podría entrar en vigor a finales de noviembre, antes de que se aprueben los próximos presupuestos.

Ha resaltado también que, como defiende el PSOE, el Gobierno quiere dotar de recursos económicos la ley de servicios sociales y dirigir financiación específica a la pobreza.

También CC y PSOE comparten la necesidad de darle un impulso a la educación de 0 a 3 años y a destinar recursos a educación, sanidad y políticas sociales.

Por último, la consejera de Hacienda le ha trasladado al PSOE que es "una pena" que no se llegue con el Gobierno español a un acuerdo para utilizar el superávit.

"Estamos de acuerdo en que hay que dotar suficientemente los servicios públicos esenciales", ha manifestado Dávila, quien, sin embargo, ha admitido que discrepan en la bajada del IGIC.