La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias trabaja en un plan estratégico para mejorar la gestión de los parques arqueológicos de las islas y ha convocado una mesa de expertos para trabajar en un documento de gestión sostenible y con mayor nivel de utilidad social.

Según informa el Ejecutivo regional, en los últimos años se trabaja sobre modelos sostenibles y eficaces de gestión con un mayor nivel de utilidad y uso social, en paralelo a la investigación y la educación.

El documento, elaborando este grupo de trabajo formado por la directora y conservadora del Parque Arqueológico Cueva Pintada, Carmen Gloria Rodríguez; el arqueólogo y profesor de Prehistoria de la ULL, Juan Francisco Navarro; el arqueólogo e inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma y director del Museo Arqueológico Benahorita, Jorge Pais; Consuelo Marrero, arqueóloga, además de la participación del área educativa de Patrimonio Cultural a través del programa ''enSeñas'' y en colaboración con la Consejería de Educación y Universidades, contará con las aportaciones posteriores que realicen los cabildos insulares de los que dependen algunos de estos espacios patrimoniales.

Además, el mismo pretende generar un foco adecuado de intercambio de experiencias y de modelos de gestión y, en definitiva, de actualización sobre las posibilidades que el patrimonio arqueológico tiene de servir de dinamizador cultural, educativo y socio-económico del territorio.

La iniciativa trata de aportar un conjunto de recomendaciones, ideas y líneas de actuación que reorienten, en base al estado actual de estos centros, --diagnosis llevada a cabo en el I Encuentro de Gestión de los Parques Arqueológicos de Canarias que se celebró en la isla de La Palma--, un modelo marco que optimice recursos y que defina las líneas de trabajo con el fin de obtener instrumentos de planificación y gestión válidos para reforzar la cadena de valor del patrimonio, tanto en el ámbito de la protección, generación de conocimiento, conservación, socialización y difusión, eficaces, sostenibles e integrales.

El trabajo pretende también alcanzar la mejora y transmisión a las generaciones futuras de aquellos elementos señeros del patrimonio arqueológico; la intensificación en la divulgación de dicho patrimonio; el fomento del desarrollo sostenible en el ámbito de los parques arqueológicos; y propiciar la corresponsabilidad y la colaboración de los entes públicos con competencia sobre estos espacios al objeto de evitar posibles disfunciones.

FOCO TURÍSTICO Y DE OCIO

En paralelo a los motivos culturales, se suma la visión de estos centros como un recurso territorial, pues una zona arqueológica es, además, un foco turístico y de ocio.

Por otra parte, deben ser centros donde se estudien a fondo todos los hallazgos, centralizando buena parte de los objetos obtenidos a través de las excavaciones.

La implantación de un modelo de gestión que mejore de manera sustancial el funcionamiento de los parques arqueológicos, dotará de mayor profesionalidad a esta actividad. A estos argumentos hay que incluir la función turística y de promoción del desarrollo local que se le ha conferido en la última década a estos equipamientos.