El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, prosiguió en la tarde de ayer sus reuniones para tratar de aprobar nuevos presupuestos en 2019 y se vio con diputados del PSOE, NC y ASG. Antes de entrevistarse con la portavoz socialista, Loly Corujo, el secretario general del PSC, Ángel Víctor Torres, dejó claro, en declaraciones a EL DÍA, que solo respaldarán unas nuevas cuentas si se da una reestructuración del gasto hacia lo social, lo que cree incompatible con la rebaja fiscal que ha planteado el PP.

Torres confía en que CC "mantenga lo que ha dicho hasta ahora" sobre el IGIC y la reducción de ingresos que puede suponer rebajarlo del 7 al 5%. Según remarca, las bajadas de impuestos siempre perjudican a los que más necesidades tienen y, por eso, considera como muy probable que CC acabará optando por prorrogar el presupuesto, salvo que el Gobierno asuma las propuestas sociales del PSOE, algo que también ve poco factible por la situación de la política regional y estatal y por la cercanía de las urnas.

Ya por la tarde, Corujo, junto a Iñaki Lavandera, le presentó a Clavijo un listado de "irrenunciables", entre los que destaca precisamente que no se bajen impuestos, ya que se verían afectadas también las administraciones locales, los servicios básicos, los hospitales o la Ley de Dependencia.

En línea con lo defendido desde que pasaron a la oposición, Torres y Corujo piden que la recaudación adicional debe nutrir y ampliar las pensiones no contributivas en las Islas y costear la educación de 0 a 3 años, tal y como hacen ya otras regiones sin escudarse en el Estado. También, y como el PP, reclaman subir el gasto educativo hasta el 4% del PIB canario.

Al concluir la cita, Corujo insistió en que quieren "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos" y eso lo considera muy difícil si, al final, se baja la fiscalidad, lo que impediría un acuerdo.

Por su parte, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, también presente en la reunión, subrayó que no hay tanta distancia como podría parecer entre CC y el PSOE respecto al posible nuevo presupuesto y que, de hecho, comparten ciertas partidas concretas. Unas coincidencias que se refieren a la política fiscal de la vivienda, la inversión en materia de pobreza y la educación, incluida la de 0 a 3 años, si bien CC siempre ha dicho que esto depende del Estado, como pasa con las pensiones no contributivas. En su opinión, la comunidad ya asume mucho gasto social y esta parte le corresponde al Gobierno central.

Dávila cree lógico que haya cierta sintonía con el PSOE porque han cogobernado hasta 2016 y durante muchos años de la crisis, en una coyuntura mucho peor.

NC sí cree hecho el acuerdo entre CC y PP

Las citas se sucedieron ayer y Clavijo recibió también a NC. Su portavoz, Román Rodríguez, discrepa del PSC y cree hecho el acuerdo entre CC y PP, extremo que niega Dávila porque, de ser así, no se reunirían con los demás. Rodríguez sí lo piensa porque no se han creado comisiones sino con el PP, aunque intercambiarán datos. A su juicio, el PP "se plegará a CC". En contraste, pide subir impuestos desde la progresividad.

ASG pone el foco en el envejecimiento

Clavijo también recibió a Casimiro Curbelo (ASG), quien reivindicó partidas sociales específicas para las islas con la población más envejecida, como La Gomera. A su vez, y si bien su apoyo es uno de los más probables, pide poner el foco en la financiación de los servicios públicos y en mantener el estado del bienestar.