Canarias aspira a convertirse en un punto de conexión entre Europa, África y América, pero se encuentra aún lejos de materializar ese objetivo. Sin embargo, el Archipiélago da pasos para cohesionarse internamente y proyectarse hacia el exterior a través de diversas actuaciones en materia de transportes, logística y movilidad que están destinadas a confluir en una misma estrategia. El Gobierno regional, el Cabildo de Tenerife y los empresarios de la principal actividad económica de las Islas, el turismo, comparten gran parte del diagnóstico y apuntan hacia parecidas metas. Esta coincidencia se puso de manifiesto ayer en el foro "La futura estrategia de conectividad de Canarias", organizada por el Grupo EL DÍA y con el que se cerró la edición 2018 del Salón Atlántico de Logística y Transporte (SALT).

El presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso; el vicepresidente del Gobierno autonómico y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez; y el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Jorge Marichal, reflexionaron acerca de los retos que afronta la región y cifraron un puñado de objetivos irrenunciables: el desbloqueo del convenio de carreteras y la mejora del tráfico en las autopistas tinerfeñas, la apuesta por el transporte público, la ejecución del puerto de Fonsalía, la nueva terminal del aeropuerto Reina Sofía -sin renunciar a la segunda pista-, el incremento de las conexiones aéreas con los mercados turísticos y también con el continente africano y la defensa -y buen uso- de las bonificaciones a los viajes de los residentes.

Abrió el fuego -a preguntas del director de Contenidos del Grupo El DÍA, José Moreno- el representante de los empresarios hoteleros. Marichal reconoció que, en cuanto al transporte aéreo, "se ha mejorado bastante en rutas y precios". Canarias es ahora, además, un destino menos dependiente de la touroperación, aunque ello también comporta un riesgo, advirtió. El presidente de Ashotel fue autocrítico al admitir que el sector no logró culminar una actuación necesaria, la de no "resignarse" a "esperar a ver quién viene del aeropuerto", sino a "buscar" los clientes. "Era el momento de dar el paso, pero lamentablemente fuimos cobardes y no conseguimos levantar aquella operativa", indicó.

Tenerife ha ganado 200.000 habitantes en los últimos 15 años y, a tenor de las proyecciones, sumará otros 150.000 en los próximos, lo que representa -según el presidente del Cabildo- un "desafío enorme" desde el punto de vista de la movilidad y obliga a "cambiar el patrón" y reducir la dependencia del vehículo privado.

En el capítulo de las conexiones aéreas, prosiguió Alonso, Tenerife es "un destino muy competitivo", pero el comportamiento del sector no es estable, lo que afecta también a la conectividad. Un mayor peso del turista nacional, por ejemplo, supone más operaciones en el aeropuerto del norte; la búsqueda de un turismo de mayor calidad, asimismo, repercute en el tipo de aerolíneas.

El transporte marítimo será "cada vez más importante", avanzó el presidente insular. "Necesitamos un esfuerzo importante en infraestructuras", señaló, en alusión al puerto de Fonsalía.

Tras destacar la "revolución" experimentada por SALT, Pablo Rodríguez se refirió a la "influencia" transversal -económica y social- de las políticas de movilidad. "Canarias es, probablemente, el Archipiélago de sus características mejor conectado del mundo", sostuvo el vicepresidente del Ejecutivo. Esta red es tanto externa como interna -siete millones de personas se desplazan anualmente entre islas, la mayoría en barco, y la misma cantidad lo hace en el corredor Canarias-Península- y constituye "una oportunidad". "Cuando hablamos de conectividad, hablamos de cohesión social e igualdad de oportunidades".

El presidente de Ashotel incidió en los aeropuertos tinerfeños. Aunque los dos "operan y funcionan", la mejora de las infraestructuras es esencial, entre otras razones porque puede influir en la decisión del turista de viajar a la Isla. El Reina Sofía, en este sentido, "se ha quedado atrás" en relación a los aeropuertos de otros territorios. "La inversión -opinó Marichal- debe ser inminente y no puede ser un parche. Necesitamos un aeropuerto al nivel de los de Málaga, Mallorca o Gran Canaria".

Esta infraestructura ya "ha superado su periodo de vida útil" y es, junto al puerto de Fonsalía, la más necesaria para Tenerife, coincidió el presidente del Cabildo. Carlos Alonso reclamó a AENA que "tome la decisión de invertir en la nueva terminal" para que pueda licitarse y ejecutarse a partir de 2022.

En la misma línea, el vicepresidente y consejero de Transportes del Gobierno regional recalcó que "lo planificado es claramente insuficiente respecto a lo que necesita la red de aeropuertos canarios, en especial Tenerife Sur". La mayoría de las instalaciones del Archipiélago resulta "muy rentable", en tanto que la inversión de AENA no está "acorde".

Rodríguez reveló que hay compañías -nacionales y también canarias- que estudian la posibilidad de que, en la próxima temporada de vuelos, el aeropuerto del Sur se constituya en "hub" en lugar de Los Rodeos, lo que hace "todavía más necesaria" la inversión en la nueva terminal.

"En Tenerife nos hemos pasado quince años discutiendo mientras otras islas hacían lo que tenían que hacer", lamentó el presidente de la patronal hotelera y extrahotelera de la provincia.

Carlos Alonso, por su parte, recordó que la corporación insular lleva "años haciendo seguimiento a AENA para que afronte las inversiones necesarias". El presidente del Cabildo consideró "prioritaria" la nueva terminal frente a la segunda pista del aeropuerto Reina Sofía, aunque matizó que el segundo proyecto "puede ser necesario en el futuro".

En este asunto, Alonso lanzó una pequeña pulla al PSOE: "Hace seis meses oía a alcaldes del Sur pidiendo una segunda pista y ahora no. Debe de ser porque gobierna su partido en Madrid".

En cuanto al puerto de Fonsalía, destinado a absorber el tráfico de pasajeros en la provincia, Jorge Marichal instó a impulsarlo "lo antes posible", ante la situación caótica que vive el de Los Cristianos. "Tenemos que apostar a largo plazo por Fonsalía, y que lo ejecute quien más capacidad tiene", agregó Carlos Alonso, partidario de que Puertos del Estado asuma una inversión que ahora correspondería a Puertos Canarios.

Una comisión de trabajo entre el Cabildo, el Ayuntamiento de Arona, la Autoridad Portuaria y el Gobierno de Canarias se ocupa de analizar las actuaciones precisas en Los Cristianos "a corto y medio plazo" para solucionar los "evidentes" problemas de congestión en las entradas y salidas que presenta el puerto, informó Pablo Rodríguez. Fonsalía es, según el vicepresidente, "el proyecto más ambicioso de la historia de Puertos Canarios", por lo que "lo normal y lo más eficiente" es que sea el Estado quien lo afronte.

"¿En qué se diferencian las actuales políticas de movilidad de las anteriores?", preguntó el moderador del encuentro. Alonso respondió: "Hay una apuesta muy importante por el transporte público y hay disponibilidad de recursos". Un segundo elemento son las posibilidades que ha proporcionado el desarrollo tecnológico. A ello se suma una "apuesta decidida desde hace muchísimos años por una mayor conexión con los mercados turísticos y por elevar la cualificación del turismo". También resaltó el dirigente insular la "plena colaboración" con el Gobierno en carreteras.

La apuesta del Ejecutivo por el transporte público "no tiene precedentes", a juicio de Rodríguez. Cada año se invierten 30 millones de euros en convertir en una "opción real" la alternativa al vehículo privado. Entre los retos que hay que afrontar en breve, el más llamativo es el convenio de carreteras con el Estado, que permitirá que pueda "ponerse de nuevo la obra pública en Canarias al primer nivel". El vicepresidente pronosticó que el acuerdo actuará como un factor de "dinamización económica" cuyos efectos se extenderán durante una década. Rodríguez defendió su gestión en las vías de Tenerife: "Cuando llegué no había un solo proyecto que pudiera mandar al BOE". Ahora están próximas las obras del enlace Chafiras-Oroteanda y la licitación del cierre del anillo insular y de la ampliación de la TF-5 hasta Guamasa.

Las claves

Cohesión social. Las políticas de conectividad refuerzan la "cohesión social" y aumentan la "igualdad de oportunidades", destacó el vicepresidente y consejero de Transportes del Gobierno de Canarias, que recordó que esta materia no formaba parte de la agenda política hace unos años.

Una terminal obsoleta. Los participantes en el foro insistieron en la urgencia de reformar la terminal del aeropuerto del sur de Tenerife, que ha superado "su periodo de vida útil", apuntó el presidente del Cabildo. Por su parte, el presidente de Ashotel advirtió de que las infraestructuras influyen en la elección de destino turístico.

Un mensaje al PSOE. Carlos Alonso lanzó un mensaje crítico al Partido Socialista. "Hace seis meses oía a alcaldes del Sur pedir la segunda pista para el aeropuerto y ahora no. Debe de ser porque gobierna su partido".

Transporte público. Los representantes del Ejecutivo regional y del Cabildo resaltaron la "apuesta" de ambas administraciones por el transporte público.

Vigilantes ante el "uso perverso" del 75%

El reconocimiento de que los canarios sufre un "hándicap" evidente a la hora de desplazarse a otros puntos del territorio nacional, que ha conducido a la bonificación del 75% a los residentes, representa "un hecho de primera magnitud". Sin embargo, las instituciones creen preciso vigilar el cumplimiento de la medida para que "nadie malogre" ese hito con un "uso perverso".

El mensaje, lanzado ayer por el presidente del Cabildo de Tenerife, fue compartido por el resto de los participantes en el foro organizado por el Grupo de Comunicación EL DÍA en el marco de SALT 2018. Carlos Alonso advirtió de que "hay que ser serios y claros con las compañías aéreas". "O los controlamos o se vuelven a pasar de listos", apuntó, en un tono más coloquial, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, en referencia a las actuaciones judiciales por fraude en las subvenciones que se llevaron a cabo hace unos años.

Marichal aprovechó la ocasión para plantear de nuevo la propuesta de la patronal hotelera de crear un observatorio que vigile y supervise la evolución de los precios de los billetes ante las sospechas de que han subido después de los primeros momentos de aplicación de la nueva bonificación a los residentes. Además, reiteró su rechazo a que en los procesos de compra telemática se pregunte al usuario si es residente en alguno de los archipiélagos, Ceuta o Melilla antes de que se le ofrezca el precio del viaje. "Es una discriminación. Nos están tomando el pelo", se quejó el dirigente empresarial.

El presidente de Ashotel mostró su preocupación por el hecho de que el incremento de los precios retraiga también al turismo peninsular. "Cuidado, que vivimos de eso", alertó.

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno autonómico, Pablo Rodríguez, convino en la necesidad de vigilar cómo evolucionan los precios y verificar si se producen aumentos artificiales o pactos entre aerolíneas, prohibidos por la ley. No obstante, opinó que no es necesario "inventar" un procedimiento. "El instrumento ya existe", dijo, en relación al observatorio de precios de Fomento, aunque sus datos son confidenciales incluso para las administraciones.