La asociación de centros autorizados de reciclaje y descontaminación de Santa Cruz de Tenerife, Ascardte (integrada en la patronal Femete), alerta a la ciudadanía de que se ha detectado una oleada de estafas en la venta de repuestos o recambios usados a través de internet en la provincia de Santa Cruz de Tenerife durante las últimas semanas. El presidente del colectivo, Manuel Hilario Pérez, advierte de que "comprar estas piezas fuera de los centros autorizados de tratamiento (CAT) provoca perjuicios económicos, al ser víctimas de timos que pueden alcanzar los 3.000 euros en cada venta, y también ocasiona daños medioambientales que resultan devastadores".

El dirigente de Ascardte explica que "el engaño consiste en que un individuo se hace pasar por representante de alguna de nuestras empresas legales, usurpando datos y logos, incluso copiando los mensajes telefónicos que utilizan nuestras centralitas, para ofertar falsamente repuestos o recambios de segunda mano y apropiarse indebidamente de cantidades económicas importantes que llegan a alcanzar los tres mil euros en una venta".

Pérez Campos insiste, además, sobre "las terribles consecuencias de comprar repuestos o recambios usados a particulares o en empresas ilegales que no ofrecen ningún tipo de garantía". Detalla que "esas personas que operan de forma fraudulenta desechan indebidamente los residuos peligrosos de motores, cajas de cambio, baterías, catalizadores, entre otros, tirando irresponsablemente en los campos o desagües combustibles, líquidos de frenos, aceites o refrigerantes". Ante esa situación, la asociación ya ha presentado las correspondientes denuncias ante la Policía Nacional y la Guardia Civil.