El presidente canario, Fernando Clavijo, avisó ayer de las Islas no obtienen otra respuesta que el "no" ante la inmigración irregular por parte del Estado, al que acusa de "falta de previsión" pese a que "desde el minuto cero" le comunicó que el SIVE no funciona.

Clavijo se pronunció así en declaraciones a la emisora Canarias Radio la autonómica, en las que dijo que esta cuestión será el primer asunto que reivindicará en la reunión prevista para el 25 de octubre con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Según recalca, lo primero que ha planteado "con sentido común" ante el Ejecutivo socialista es que se arreglase el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) en Lanzarote, que no funciona porque no se instaló el radar correspondiente, según Canarias7.

Clavijo reiteró que ya había puesto al Estado en conocimiento de esta situación y le reclama que dote a las Islas de medios y espacios para atender de manera digna a los inmigrantes que arriban de manera irregular a sus costas. Asimismo, insiste en que haya una reunión de presidentes autonómicos para afrontar este fenómeno de manera solidaria.

El presidente cree que el pacto sobre el presupuesto estatal es solo "político" y un "globo sonda"

Sobre el acuerdo presupuestario entre el Gobierno de Sánchez y Podemos, el presidente afirma que, en realidad, es un "documento político" y un "globo sonda", como cuando se anuncia la gratuidad de la educación de 0 a 3 años. Clavijo se ha leído las 50 páginas del pacto y cree que no es un documento "ni económico, ni técnico, sino un acuerdo donde se hace una declaración de intenciones".

Por eso, subraya que le gusta ser "serio y riguroso" con las cuentas públicas y dice que, cuando se acuerde en el Consejo de Ministros, ya se verá cuál es el impacto de esos gastos y de la subida de impuestos.