Los presidentes de Canarias, Melilla y Ceuta, Fernando Clavijo, Juan José Imbroda y Juan Vivas, respectivamente, se reunirán en el Senado el próximo jueves para adoptar una postura común sobre la acogida de menores extranjeros no acompañados (MENA).

Imbroda ha concretado que el encuentro se celebrará en la Cámara Alta aprovechando que ese día la Comisión General de Comunidades Autónomas que él preside se reunirá para abordar una reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias.

La reunión de los tres presidentes autonómicos se celebrará antes de la comisión para buscar medidas ante la presión que sufren para atender a los menores y pedirán al Gobierno que adopte "medidas drásticas, importantes y fuertes".

En opinión de Imbroda, el Ejecutivo debe "legislar" sobre este asunto, ya que los menores extranjeros no acompañados "no vienen para que se les aplique la Ley de Protección del Menor, que también, sino que son inmigrantes económicos que mandan las familias para luego reapruparse".

Ha lamentado lo que considera "un Gobierno débil y un presidente débil de cara al exterior, y de cara a Marruecos mucho más", lo que ha provocado que las tres autonomías hayan decidido reunirse.

"Nos vamos a poner realistas con la situación que estamos viviendo porque no podemos más", ha afirmado Imbroda, que ha recordado que Melilla acoge en estos momentos el 10 % de todos los MENA que hay en España, situándose por detrás de Andalucía, a quien también han invitado a sumarse a la reunión de presidentes autonómicos.