La sede de la 151 Comandancia, en la calle Conde de Pallasar de Ofra, acogió ayer el acto institucional por la festividad del Pilar, patrona de la Guardia Civil. La tradicional entrega de distinciones, el desfile de unidades del cuerpo y el homenaje a los caídos marcaron, con los discursos, la mañana.

El desfile abrió la jornada para dar paso a la entrega de 37 condecoraciones de distintivo blanco, en diferentes categorías, una de rojo y cuatro cruces de plata. Destacaron las recibidas por la inspectora jefe de la Policía Local de Santa Cruz, Carmen Delia González, o la del exsenador socialista José Vicente González Bethencourt.

Javier Plata, subdelegado del Gobierno, tomó luego la palabra para hacer un repaso histórico de la presencia del Cuerpo en Canarias.

Por su parte, Juan Miguel Arribas, general jefe de Zona de la Guardia Civil, hizo su primer discurso del día del Pilar al frente de la Comandancia de Tenerife. Dio la enhorabuena a los distinguidos, agradeció su presencia al personal en reserva y retirado, además de recordar "a los guardias que hoy están de servicio" y las familias. Planteó una "comunidad autónoma razonablemente segura" y recordó la ligera disminución, un 1%, de los delitos, el 55% de ellos esclarecidos, la detención de 6.786 personas y las 22.534 denuncias administrativas.

Respecto a la inmigración cifró en 39 las embarcaciones llegadas este año a Canarias y en 943 los inmigrantes. Un incremento que "nos obliga a estar vigilantes". Puso en valor el trabajo de las unidades de Seguridad ciudadana, "los más cercanos" a la gente. Tuvo una referencia "a los compañeros de Cataluña, que no están solos", y subrayó el trigésimo aniversario de la incorporación de la mujer, "hoy 236 en la zona, el 6% del total".

"Estos valores nos los creemos", dijo, en referencia a la base moral desde la fundación en 1844 por el duque de Ahumada -su descendiente actual estuvo en el acto-. Recalcó, desglosando cada concepto, el lema del monolito del patio: "Honor, Lealtad, Sacrificio". Cerró con un emocionado recuerdo a los caídos, el último el sargento Rafael García Blanco, al que conocía, y "a las víctimas del terrorismo".

Los acordes del himno nacional, el de la Guardia Civil y "La muerte no es el final" pusieron acordes al día. Un añadido posterior de ritmos se alargó durante horas en una jornada festiva porque una vez al año la música reina en el cuartel de Ofra.

La delegada del Gobierno estatal, Elena Máñez, aseguró ayer que "Canarias no está en riesgo de sufrir una crisis de inmigración irregular como la vivida con los cayucos en 2006", a pesar del aumento de pateras en las últimas semanas. En lo que va de año, han llegado un total de 39 embarcaciones con 943 inmigrantes, aseguró Máñez durante el acto institucional celebrado en Las Palmas por la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil. Asimismo, afirmó que el Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) "funciona y gracias a él no estamos sufriendo una crisis" como la de los cayucos. "Se trabaja en origen" y se evita que salgan embarcaciones, con vigilancia por mar y aire, y con labores de información en otros países y de control de mafias que trafican con personas.