Queda mucho y la mayoría de planchas empezarán a cerrarse a principios de 2019, pero algunos nombres se consolidan como los más probables para encabezar las listas de CC por cada una de las islas en mayo próximo, cita electoral clave para el futuro de los nacionalistas. Según diversas fuentes, y siempre que haya, por primera vez, plancha regional, que lideraría el presidente autonómico, Fernando Clavijo, los primeros en la candidatura por Tenerife serían la actual consejera de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, Rosa Dávila, y el alcalde de La Orotava y secretario general en la Isla, Francisco Linares, que haría doblete al repetir a la Alcaldía villera, salvo sorpresa totalmente inesperada.

Aunque existe coincidencia en las altas posibilidades de ambos para estar en el número 1 y 2 de CC por Tenerife, hay más dudas sobre quién abrirá la plancha, si bien un mayor número de fuentes se inclina por Dávila. La consejera se ha convertido en una de las piezas fundamentales del Gobierno regional, su peso específico ha ido acrecentándose en la legislatura, sobre todo tras la ruptura con el PSOE, y su condición de portavoz desde 2015 demuestra la confianza que tiene Clavijo en su capacidad.

El nombre de Linares, por su parte, lleva tiempo sonando para dar el salto regional, si bien tampoco se descarta para el insular. El alcalde villero ha mantenido hasta ahora un hermetismo total, pero diversas fuentes lo dan casi por hecho y subrayan también que se trata de una apuesta de Clavijo.

Como suele ser habitual a estas alturas, el secretario general de CC en el Archipiélago, José Miguel Barragán, recurre también al hermetismo y, en declaraciones a EL DÍA, señala que "cada isla está siguiendo su propio proceso interno" y que, de haber más de un candidato, se da una selección interna. No obstante, otras fuentes sí creen muy avanzados algunos nombres, como los de Tenerife, isla en la que podrían repetir Elena Luis (su trabajo en el área social es muy apreciado), José Manuel Pitti (ha llevado el peso de los asuntos del Sur) y José Miguel Ruano. Algunas fuentes mantienen dudas sobre si el portavoz parlamentario repetirá, pero otros lo creen imprescindible, y más con su papel en el Estatuto y REF.

También hay que sumar, con alta probabilidad, el del presidente del PNC, Juan Manuel García Ramos, al continuar el pacto electoral con CC. Incluso, se baraja a Ana Oramas como refuerzo de lujo que, eso sí, iría en puesto de salida, aunque algunas fuentes la descartan.

Del resto de islas, el nombre más sólido es el de Migdalia Machín para liderar Lanzarote. Esta joven diputada, licenciada en Ciencias Políticas, se ha afianzado en estos 3 años largos en cuestiones de su isla y seguramente será seguirá por David de la Hoz, diputado especializado en medio ambiente y cambio climático que, sin embargo, vive en Gran Canaria.

En Fuerteventura, los focos siguen puestos en Mario Cabrera, quien, no obstante, apunta que aún es pronto, aunque su nombre es muy probable junto al de Lola García y, quizás, Barragán, aunque el consejero lleva tiempo queriendo dar un paso atrás definitivo.

El vicepresidente, Pablo Rodríguez, tiene todas las cartas para ir por Gran Canaria, con la senadora María del Mar Julios también en las quinielas, mientras que, en La Palma, unos dan por segura la continuidad de Castro Cordobés, aunque él no lo confirma. Los otros nombres con fuerza son Guadalupe G. Taño y la consejera de Política Territorial, Nieves L. Barreto.

En El Hierro, es muy probable que repitan Belén Allende y David Cabrera, aunque el consejero de Agricultura, Narvay Quintero, es otra figura al alza, que, sin embargo, apunta a principios de 2019 para esclarecer la plancha.

En La Gomera, la única isla sin escaño de CC, es probable que el secretario insular, Víctor Chinea, encabece la lista, pero en este caso las fuentes son más cautas.