El Colegio de Médicos de Las Palmas ha celebrado la cancelación de un acto pseudocientífico que iba a tener lugar el 5 de noviembre en Puerto del Rosario (Fuerteventura) y que incluía una conferencia bajo el título ''Plantas y terapias de la farmacia olvidada''.

Así lo ha informado este lunes la institución colegial, que explica que dicho taller, impartido por Josep Pàmies, "presentaba ciertos puntos que hace sospechar que se trata de un acto pseudocientífico y de promoción de pseudoterapias".

El presidente de los médicos de la provincia, Pedro Cabrera, ha entendido que "es de sobra conocido el mensaje falso y peligroso que predica este individuo y que aspiraba a ser el contenido de la jornada cargada de información no contrastada científicamente".

"En consecuencia --añadió--, podía conllevar la creación de falsas expectativas sobre tratamientos y pronósticos de enfermedades", al tiempo que insistió que en el Colegio de Médicos continuará advirtiendo a la población de los "peligros" para la salud de estas pseudoterapias.

Además, la institución ha apuntado que ha colaborado con el Servicio Canario de Salud para la cancelación de este evento y de otro con similares características que estaba previsto para el 2 de noviembre en Ingenio (Gran Canaria).

Finalmente, el Colegio ha recordado que la oferta de productos, sustancias, remedios o técnicas con supuestos efectos curativos, sin ningún respaldo científico de efectividad ni evidencia contrastada, en especial para enfermedades graves, patologías psiquiátricas o en menores, "constituyen un fraude sanitario y han de ser denunciados".