El secretario general de CCOO en Canarias, Inocencio González, explicó hoy en rueda de prensa que su sindicato no ha firmado el convenio de hostelería para el período 2018-2022 porque, entre otras cuestiones, el salario se mantiene inferior en un 20 por ciento al de Las Palmas.

E Ignacio López, secretario general de la federación de Servicios de CCOO en Canarias, criticó que además de esa diferencia social se vuelve a disponer de un fondo para que las empresas paguen a los representantes de los trabajadores para realizar sus funciones, algo con lo que no está de acuerdo Comisiones Obreras.

Explicó Ignacio López que ese fondo podría llegar a tener 1.500.000 euros y Comisiones Obreras lo que quiere es que ese dinero se destine a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y no a los representantes sindicales.

Recordó el representante de CCOO que el convenio lo ha firmado Sindicalistas de Base, organización creada por sindicalistas que abandonaron Comisiones Obreras después de que se "detectase" un posible uso inadecuado de ese fondo.

El cuanto a la subida salarial, patronal y Sindicalistas de Base han firmado que sea del 3 por ciento este año, del 2,75 el próximo, del 2,5 en 2020 y del 2 por ciento en 2021, lo que representa algo más del 20 por ciento en cuatro años.

Comentaron que en Baleares el incremento será del 17 por ciento en el mismo periodo y se parte de un salario superior en más del 20 pro ciento.

Inocencio González recordó que en Canarias hay dos convenios provinciales y comentó que la intención de Comisiones Obreras es "impedir" que se lleve a cabo el firmado.

Los representantes de Comisiones Obreras dijeron que el acuerdo firmado fue el que presentó la patronal y denunciaron que en él se mantiene la "discriminación" salarial entre las camareras de pisos y los camareros y cocineros.