El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha acusado a Podemos de tratar de "demonizar" el "logro histórico" conseguido por el archipiélago del 75% de descuento en el coste de los billetes de avión para viajar a la Península.

En respuesta a la portavoz de la formación morada en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana, el máximo responsable regional hizo especial hincapié en que la iniciativa de Podemos --para instar a que se pida al Gobierno de España que saque adelante una Obligación de Servicio Público (OSP) para convertir en un derecho garantizado la movilidad entre Canarias y la Península-- es un intento de "lavado de imagen".

Aquí, Clavijo recordó que Podemos no sólo votó en contra del 75% de descuento, sino que también lo ha hecho del Régimen Económico y Fiscal y del Estatuto de Autonomía.

"Tiene el triste honor --dijo a Santana-- de haber votado en contra del REF. Probablemente le paren en la calle y le digan: ¿pero qué está haciendo votando en contra de los canarios?. Está tratando de demonizar el logro histórico que hemos conseguido de blindar en el Estatuto --el 75%-- para uso de las generaciones futuras". PODEMOS: "LAS ÚNICAS BENEFICIADAS SON LAS COMPAÑÍAS"

Por su parte, la portavoz de Podemos explicó que su partido había presentado enmiendas para que las conexiones con la Península fueran declaradas OSP y hubiera unas tarifas máximas, ya que, dijo, "las únicas beneficiadas son las compañías aéreas y el precio sigue subiendo".

Sin embargo, apuntó que CC, NC y PP votaron negativamente a la iniciativa de la formación morada "y luego se sacaron una foto aprobando los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del PP diciendo que esto iba a ser la panacea".

Santana señaló en este sentido que miles de canarios que han tenido que irse a la Península a trabajar "ahora van a tener muchísimas dificultades para volver por navidad para ver a sus seres queridos". "Cuanto más se acerca el nacionalismo a Madrid, más se aleja de Canarias", concluyó.