La Comisión Europea ha aprobado modificar la actual regulación de la Compensación al Transporte de Mercancías agrícolas con origen o destino Canarias, un cambio solicitado por la Delegación del Gobierno en las Islas, que trasladó a Bruselas la inquietud de este sector.

Un comunicado de la Delegación del Gobierno destaca que el objetivo de la reforma era adecuar el régimen de la Compensación del Transporte de Mercancías a los cambios normativos, la clarificación de conceptos y el contenido de algunos artículos de la legislación, la mejora de los trámites administrativos y la reducción de las cargas administrativas.

Asimismo subraya que se ha logrado incrementar el cien por cien de los costes de transporte compensables con carácter retroactivo a los realizados en el año 2016, la incorporación de la compensación del transporte del plátano y la ampliación del transporte aéreo a todos los productos agrícolas.

También se incluyen nuevos conceptos compensables, en especial los retornos de los elementos de transporte en vacío, una de las principales demandas del sector, y la simplificación de la documentación a aportar.

Para dar cumplimiento a las novedades de las Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y 2018, el Ministerio de Fomento autorizó el gasto de 84 millones de euros durante la actual anualidad: 49 millones de euros para mercancías industriales, 25 millones para las agrícolas y 10 millones para el transporte del plátano.