La Federación Canaria de Islas, que agrupa a los siete cabildos canarios, ha pedido hoy más recursos por parte del Estado y del Gobierno canario para hacer frente a la llegada de inmigrantes irregulares, y que otras regiones reciban menores de las comunidades más afectadas por estas llegadas.

El asunto de la inmigración irregular se ha abordado hoy en una reunión extraordinaria de la Federación Canaria de Islas (Fecai) en Tenerife, informa en un comunicado la corporación insular de El Hierro, que ostenta la presidencia del organismo este semestre.

En la reunión se adoptó un acuerdo unánime por parte de los presidentes de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro, así como los consejeros del área en representación de los cabildos de Gran Canaria y Tenerife.

"Todos los cabildos nos solidarizamos con la situación que se vive en Lanzarote y Fuerteventura y vamos a asumir nuestra responsabilidad ante una cuestión tan sensible atendiendo especialmente a los menores que lleguen a nuestras costas", explica en un comunicado la presidenta de turno de la Fecai, Belén Allende.

Al mismo tiempo la Fecai pide "con la misma corresponsabilidad y determinación" al Estado y al Gobierno de Canarias, a los que exigen "coordinación y recursos" para poder abordar entre todos esta realidad en su situación actual, "lejos aún de lo que hemos vivido años atrás, pero que, sin duda, nos preocupa enormemente".

De esta manera, prosigue Allende, los cabildos demandarán del Estado mayor control de las costas, más efectivos para llevar a cabo las pruebas que determinen la minoría de edad y la disponibilidad de acuartelamientos militares de forma excepcional como recursos para la acogida inmediata y temporal de los inmigrantes.

También exigen una coordinación entre Estado y Gobierno de Canarias para adoptar las medidas oportunas y hacer frente al impacto de la inmigración en las islas y, al tiempo, que extiendan esta coordinación a la zona de la Macaronesia y África occidental.

A su vez, la Fecai solicita que se realicen los trámites necesarios para pedir a otras comunidades autónomas que reciban menores de las comunidades más afectadas por ese fenómeno migratorio, como son Andalucía, Canarias, Murcia y las ciudades de Ceuta y Melilla.

Los cabildos también han llegado piden una redistribución "proporcional a la realidad actual" y buscan el apoyo del Gobierno autonómico para habilitar centros de acogida inmediata en las islas más afectadas en cada momento como un recurso para la debida atención a las personas pendientes de la determinación de edad.