"En los últimos tres años se han incorporado al sistema tantas personas dependientes como los diez años anteriores. De hecho, en los últimos tres años (2016, 2017 y de enero a agosto de 2018) se han registrado un total de 12.029 nuevas altas de resoluciones de reconocimiento de prestación, según certificaciones del propio Imserso. Estos datos demuestran que no se puede hablar de paralización en materia de gestión de Dependencia, sino de todo lo contrario", afirmó ayer la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, en el Congreso sobre dependencia que se celebra en Las Palmas.

Durante la ponencia de Valido ante casi 200 profesionales de dicho sector, Valido detalló con cifras los avances que en esta materia se han llevado a cabo en el Archipiélago. Así, explicó que, "frente a un sistema que llevaba en Canarias diez años de retraso, ya se ha tomando velocidad de crucero y los avances son indiscutibles". "Si de enero a agosto de 2016 se registraron un total de 2.529 nuevas altas de resoluciones de reconocimiento de prestación, esta cifra fue de 2.510 en el mismo periodo de 2017 y ascendió hasta las 3.086 resoluciones en el mismo periodo de 2018, 557 más que en el mismo periodo de 2016, según los datos certificados por el Imserso", indicó Valido, quien aseguró que "estas mejoras se reflejan en el incremento del presupuesto destinado a nóminas de personas a las que se les ofrece una prestación como ayuda a la dependencia". Añadió que, de hecho, entre 2016 y 2018 se ha incrementado la nómina de prestaciones en 10 millones de euros, pasando de los 29,2 millones de enero a agosto de 2016 a los 39,2 millones de enero a agosto de 2018.

Solidaridad con menores inmigrantes

Cristina Valido volvió ayer a pedir solidaridad entre comunidades autónomas para acoger a los menores inmigrantes que reciben algunas como el Archipiélago, y que "tienen problemas para atender a los que les llegan". Regiones como Andalucía, Valencia, Canarias o las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla "estamos reclamando la solidaridad de otras comunidades que no son receptoras" para albergar a esos menores que arriban irregularmente al territorio nacional, y cuya cifra ronda los 330 solo en las islas, destacó la consejera. Cristina Valido insistió en demandar que el Gobierno español intervenga de una vez para articular la redistribución de esos chicos por el país, teniendo en cuenta que hay lugares que no tienen capacidad para hacerse cargo de más porque ya acumulan cantidades que copan o incluso desbordan sus recursos asistenciales.