El presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco), Óscar Izquierdo, criticó ayer el olvido y la dejadez del Gobierno del Estado para financiar nuevas infraestructuras en Canarias, especialmente mediante el convenio de carreteras.

Así lo planteó en el encuentro que mantuvo con el presidente canario, Fernando Clavijo, en la sede de Presidencia durante la tarde de ayer. Izquierdo lamentó el "desconocimiento total" que existe en Madrid sobre el problema de las carreteras en el Archipiélago, de manera fundamental en Tenerife.

El portavoz de dicha patronal de la construcción está convencido de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez y los anteriores, independientemente del partido, "tienen una doble vara de medir", ya que para las inversiones en infraestructuras en la Península "todo son facilidades", mientras que para las obras estratégicas de Canarias solo hay "trabas administrativas".

Izquierdo recuerda que, frente a lo que ocurre en territorio peninsular, donde existen varias alternativas de movilidad, en las islas las carreteras resultan claves para vertebrar la actividad económica y los desplazamientos de los trabajadores. Según el presidente de Fepeco, cada vez que se intenta firmar el referido acuerdo entre administraciones para hacer o mejorar carreteras, "parece que las autoridades canarias están pidiendo un favor y, sin embargo, recibir esa financiación es un derecho". Izquierdo señala que AENA cuenta con una "terminal cochambrosa" en el aeropuerto Tenerife Sur, a pesar de que es la puerta de entrada y salida de "uno de los destinos turísticos más importantes del mundo". Y critica que tampoco hay recursos para el puerto de Fonsalía. Por ese motivo, llama a la sociedad civil y formaciones políticas a la unidad de criterio y actuación, por encima de intereses partidistas e ideológicos o enfrentamientos personales.