Agrupación Socialista Gomera (ASG) logra que el Gobierno de Canarias se comprometa a construir un consultorio local periférico en el barrio de La Lomada, en el municipio de San Sebastián de La Gomera.

El portavoz de ASG en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, celebró que el Ejecutivo autonómico acordara ayer, en sesión plenaria, la creación de este servicio sanitario, con motivo de su interpelación parlamentaria.

Curbelo valoró el interés de la Consejería de Sanidad por mejorar los medios humanos y materiales pero incidió en la importancia de concluir las infraestructuras sanitarias pendientes como es el caso del centro de salud de Valle Gran Rey y del consultorio local del municipio de Alajeró, a la vez que se pone en marcha el de La Lomada.

El portavoz de ASG destacó la relevancia de este nuevo servicio para una zona de tres mil habitantes, que discurre desde el Parador hasta La Gallarda, donde especificó que "sólo las viviendas de La Gallarda I y II, así como Orilla del Llano y El Molino aglutinan a unos mil ciudadanos".

Curbelo adelantó que el Ayuntamiento de San Sebastián cuenta con una parcela de unos 1.800 metros cuadrados y aclaró que el alcalde expresó su predisposición para facilitar este terreno a la Consejería de Sanidad, con el objetivo de albergar esta nueva infraestructura. Por ello, destacó que "se trata de una oportunidad magnífica para que en los presupuestos de Canarias del próximo año figure una partida específica para construir este consultorio local y poder atender las necesidades de una zona que cuenta con colegios, iglesia y una farmacia".

El portavoz de ASG recordó que La Gomera se sitúa entre las islas con mayor índice de envejecimiento de todo el Archipiélago, con más de un 21% de población mayor de 65 años, y en el caso de La Lomada, detalló que "son numerosas las personas mayores que requieren visitas constantes al centro de salud, lo que supone una dificultad para acudir con frecuencia a sus citas médicas debido a que se encuentra en una zona elevada, con una pendiente muy pronunciada que dificulta el acceso a los servicios sanitarios del municipio".

Por ello, Curbelo confió en que el consultorio pueda estar operativo lo antes posible "para garantizar a los vecinos un servicio de salud de calidad".