No se trata de una proposición no de ley (PNL), que no obliga al Gobierno regional a su cumplimiento. Tampoco es una propuesta de ley, pero el Parlamento canario sí respaldó ayer, por unanimidad pese a algunas diferencias de matiz, la moción de Cristina Tavío que intenta que el Archipiélago, con todas sus administraciones, empresas y particulares, se implique mucho más en el reciclaje, la economía circular y la lucha contra el cambio climático. Una apuesta que, según coincidencia general y aunque se estén tomando medidas con el plástico y otros ámbitos, urge en Canarias más que en otros territorios por los efectos que tiene la evolución del clima en las Islas.

Así lo recalcó el diputado de CC David de la Hoz, quien subrayó que ya hay más emigrantes por razones climáticas que por las económicas, aparte de recalcar que existen islas en el Pacífico que se están evacuando por la subida del mar. También considera probado que estos efectos se notan ya en Canarias y lo ejemplificó en la subida de la temperatura del agua de mar y en el hecho de que, entre Lanzarote y El Hierro, la diferencia sea ya de un grado.

Manuel Marrero (Podemos) colaboró en la mejora del texto de la moción y no solo remarcó su acierto, sino que alertó de que la economía circular por la que apuesta, en realidad, la aplicaron durante mucho tiempo "nuestros abuelos" y antepasados previos, solo que lo hemos olvidado por ser cada vez más "urbanitas".

En un sentido similar se pronunciaron desde el PSOE, NC y ASG, grupos que se adhirieron a los elogios al trabajo de Tavío y al hecho de que haya elaborado una moción de largo recorrido y que requiere mucho esfuerzo, pero que también plantea medidas a corto y medio plazo que simplemente necesitan voluntad política, recursos y coordinación con otras instituciones y la sociedad civil.

En sus intervenciones, Tavío agradeció el apoyo del resto y remarcó que una gran prueba de lo alejado que ha estado Canarias de la economía circular en los últimos tiempos es la cantidad de material de compostaje de fuera, en vez de aprovechar los biorresiduos que se generan en las Islas.

Entre otras medidas, la moción incluye la creación de una mesa regional de economía circular que, a su vez, dé lugar a un plan que haga realidad la actual estrategia canaria en este ámbito. Esa mesa estaría integrada por todas las instituciones públicas y privadas necesarias.

La iniciativa apuesta por reforzar la recogida selectiva de biorresiduos para destinarlos a compostajes o biogás mediante "modelos óptimos de sensibilización" y análisis, para luego derivarlos a distintos subsectores económicos, "municipios y barrios".

Asimismo, se proponen más ayudas y convenios que favorezcan la recogida separada de biorresiduos dentro de los límites legales impuestos por la UE. Entre las medidas a corto plazo, se pide que los cabildos insulares incentiven esta recogida selectiva premiando a los municipios, sobre todo respecto a la llamada "fracción orgánica", que es uno de los ámbitos en los que más flaquea Canarias.

También defiende que se compense a los proyectos claves para un cambio de modelo de recogida en línea con los objetivos de la UE, incentivando la reducción de las aguas residuales, maximizando su reutilización y evitando los vertidos incontrolados. Además, la propuesta aboga por primar a las entidades bancarias que financien los proyectos de economía circular. Así, y según recalcó ayer, se podrá disminuir la dependencia exterior, equilibrar la balanza comercial isleña y dinamizar más la economía. Para ello, insta a aprovechar al máximo el nuevo REF y no olvida que una parte clave es la concienciación de la sociedad y, sobre todo, de jóvenes y niños.