La Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado ha aprobado este jueves la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, que entrará en vigor la semana que viene una vez sea ratificado por el Pleno de la Cámara Alta y se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La comisión ha dado luz verde a la propuesta de reforma estatutaria con 46 votos a favor de PP, PSOE, CC, PNV y grupo mixto, tres en contra de Podemos y una abstención de Ciudadanos (Cs).

El nuevo Estatuto modifica el sistema electoral de las islas, da blindaje constitucional al Régimen Económico y Fiscal (REF) del archipiélago y lo desvincula del sistema general de financiación autonómica, y suprime los aforamientos políticos.

Además, reconoce La Graciosa como la octava isla canaria y concede al presidente autonómico la facultad de promulgar decretos leyes en caso de urgente necesidad, así como de disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas.

A la comisión llegaban vivas un total de 19 enmiendas --14 de Cs y cinco de la Asociación Socialista Gomera (ASG)-- que han sido todas rechazadas. Cs, como ya hizo en el Congreso, ha criticado la "territorialización" de la Fiscalía Superior que, a su juicio, imita al Estatuto catalán.

Por su parte, la senadora de ASG, Yaiza Castilla, reclamaba que la aprobación definitiva de futuras reformas se someta a una consulta vinculante, algo que el senador ''popular'' Jorge Alberto Rodríguez ha tachado de "anticonstitucional", lo cual ha negado Castilla.

DEBATE POR EL SISTEMA ELECTORAL

En la comisión ha suscitado nuevamente debate el asunto de la reforma del sistema electoral, que amenazó con hacer peligrar la modificación estatutaria en el Congreso y que ya frustró en 2007 el primer intento de dotar a Canarias de un ''estatuto de segunda generación''.

Por un lado, María del Mar del Pino Julios (Coalición Canaria, CC), Yaiza Castilla (ASG) y Pablo Rodríguez Cejas (Agrupación Herreña Independiente, AHI) han criticado que el nuevo sistema elimine la triple paridad de las islas; mientras que por otro, el senador de Cs Luis Crisol y el parlamentario de Podemos José Ramón Arrieta consideran que es "insuficiente".

"LA PRIMERA DIVISIÓN DE LOS ESTATUTOS"

A la sesión de este jueves ha asistido el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien ha señalado en los pasillos del Senado que la reforma estatutaria supone un "salto cualitativo" que sitúa a su comunidad en "la primera división de los Estatutos".

Durante su intervención ha destacado que la reforma "significa la madurez del autogobierno" para las Islas y supone "un mayor compromiso de los canarios con su futuro". En este sentido, ha indicado que ahora el nuevo Estatuto debe "mostrar su utilidad", y se ha mostrado convencido de que "lo hará", ha recalcado que será un instrumento "para el futuro de todos" y permitirá abordar el reto de la globalización.

Además, el presidente canario ha subrayado que gracias a él, se profundiza en los derechos ciudadanos y se avanza en la democratización de los canarios.

La senadora de CC María del Mar del Pino Julios se ha mostrado "orgullosa del acuerdo y del consenso" de los diferentes grupos del Parlamento de Canarias, y ha destacado que cinco de los seis grupos se han puesto de acuerdo. Para Julios, con el nuevo Estatuto los canarios "recuperan dignidad, incorporan derechos y ganan autogobierno". "GANA CANARIAS, GANA ESPAÑA"

Por su parte, el senador del PP Jorge Alberto Rodríguez ha celebrado que la reforma del Estatuto reconozca la singularidad de Canarias, "su insularidad, su atlanticidad y su ultraperificidad". Además, ha señalado que es "leal al espíritu de la Constitución Española", por lo que se trata de "una buena propuesta con la que gana Canarias para que gane toda España".

El senador del PSOE Julio Cruz ha recordado que el origen de esta reforma está en 2004, cuando desde el Parlamento de Canarias se trabajó en redactar un texto que se aprobó en 2006, y que ya entonces ponía a Canarias "a la altura del resto" con la propuesta de un nuevo Estatuto. En este sentido, ha echado en cara tanto a PP como a CC que en 2007 decidieran retirarlo "porque no les convenía el sistema electoral".

Desde ASG, Castilla ha afirmado que a pesar de las cinco enmiendas defendidas por su grupo a la reforma, "la propuesta es muy buena, justa y necesaria", por lo que ha avanzado que lo apoyarán en el Pleno la semana que viene.