El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, se mostró satisfecho tras lograr el apoyo unánime a la proposición no de ley (PNL) presentada por su grupo parlamentario, con el objeto de establecer una ruta aérea directa entre La Gomera y Gran Canaria de ida y vuelta de forma permanente.

Curbelo insistió en que esta demanda responde a un derecho de todos los ciudadanos gomeros y visitantes, y que, en ningún caso, se trata de un privilegio. "No estamos pidiendo limosna sino lo que nos corresponde por ley, por lo que reclamamos al Gobierno de España que revise la obligación de servicio público para garantizar al menos una rotación diaria de ida y vuelta durante los 365 días del año", destacó.

Para Curbelo, es fundamental que el Estado dote adecuadamente a esta OSP para que haya una conectividad durante todo el año y aclaró que, de no ser así, "no vale la pena que declaren este servicio público". "Debe primar la solidaridad y el interés general", precisó, por lo que reclamó al Ministerio de Fomento que revise la obligación de servicio público de esta conexión "porque es una decisión que se adopta por necesidad y se tiene que otorgar por solidaridad".

Curbelo criticó los malos horarios, la poca frecuencia, las tarifas altas y la desastrosa planificación actual que afecta a los gomeros en su día a día y, como ejemplo, detalló que es "insostenible que para viajar hoy de La Gomera a Gran Canaria y recorrer 166,7 kilómetros se emplee más tiempo de media que lo que tarda un canario en viajar de Tenerife o Gran Canaria a Madrid, que son 1.738 kilómetros, por lo que no es una cuestión política sino una necesidad".

Tachó de "disparate" que un ciudadano gomero o visitante no llegue a Gran Canaria antes de las 12:00 saliendo de La Gomera a primera hora. "La Gomera, con 21.000 habitantes de población de derecho, no puede permitirse estas penurias que también afectan a nuestro turismo y al equilibrio territorial del que tanto hablamos", indicó.