Harían falta alrededor de 800 enfermeros más en toda Canarias para alcanzar los ratios de profesional-paciente que hay en el resto de España. En el Archipiélago, según datos proporcionados por el sindicato de enfermería Satse, el ratio de enfermeros por habitante se sitúa entre 4,6 y 4,8 por cada 1.000 habitantes, "casi un punto por detrás" del resto del país, situado en 5,3 por cada 1.000 habitantes.

"Por cada punto de separación estimamos que hacen falta unos 800 enfermeros", explicó Leopoldo Cejas, secretario autonómico de Satse en una rueda de prensa. En este sentido, argumentó que el objetivo es encontrarse en números similares a los que se manejan en otros países europeos, donde los ratios de enfermero por habitante alcanzan los ocho puntos. "España es el país número 24 en número de profesionales", concluyó. De hecho, como explicó, en algunas unidades hospitalarias un enfermero se puede ver a cargo de 15 pacientes en turno de mañana y tarde, y hasta de 30 en turno de noche.

Por esta razón, el sindicato va a iniciar una campaña de recogida de firmas bajo el lema "La Sanidad que merecemos", que busca emplazar a los grupos políticos en el Congreso a debatir sobre este problema mediante una Iniciativa Legislativa Popular (IPL). En concreto, la organización sindical instalará, a partir del 7 de noviembre, mesas y puestos informativos en los hospitales y centros de salud de todas las islas.

Ramona Mendoza, secretaria provincial de Satse en Tenerife, recalcó que no existe una legislación específica que regule la asignación del número máximo de pacientes por cada profesional. Esta situación que permite que cada comunidad establezca el número de profesionales en función de criterios diversos. "Pedimos una ley que regule el número mínimo de profesionales que deben existir por habitante", insistió Mendoza.